Hacerse preguntas es el primer paso de quienes quieren saber la verdad y no se contentan con eslóganes o discursos fatalistas. ¿Por qué hay personas que arriesgan su vida y las de sus hijos para salir de su tierra? ¿Por qué millones de seres humanos inician un viaje peligroso sin seguridad alguna? ¿Qué hay detrás del desplazamiento de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta? Descubrir la respuesta a estos interrogantes es crucial para hacer frente a un problema global, que tiene que ver con condiciones injustas de existencia para millones de seres humanos, con un sistema socioeconómico que explota y con la falta de una acción global sobre refugiados y migración.

Cáritas Internacional quiere incidir en todos estos aspectos. Y una de sus primeras iniciativas es vincular esta campaña con los dos Pactos Mundiales que la ONU firmará dentro de un año. Es urgente crear conciencia, proteger el tránsito y crear un marco migratorio legal. No hay vuelta atrás, el desgobierno de las migraciones debiera tener los días contados. Es necesaria una acción global sobre refugiados y migración.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.