El cuarteto de gaitas de As Mariñas Os Temprano de Eirís se formó en l923, integrado por tu padre José (tamborilero), tu padrino Alejandro y Castelo (gaiteros) y Mourenza (con el bombo). Y tu padrino Alejandro al embarcar en el Juan Sebastián Elcano, se incorporó Paradela. Y a finales de los setenta el cuartero dejó de tocar; pero la tradición por la gaita está ya finalizando este triste año por tu mal estado de salud. Pero el pasado lunes día 30, toda Galicia te quiso tributar un gran homenaje, en el Rosalía, como reconocimiento a tu noble trayectoria muy reconocida en todos los ámbitos folclóricos.Y recordando el disfrute y larga vida que te hizo ser gaitero, ya de niño siempre acompañabas a tu padre y a tu padrino, cuando salían a tocar en todas las fiestas.

Y cuando formaste tu primer cuarteto, ya tenías aprendido muchas piezas de muñeira, hálala, foliadas y jotas, y todo de oído. Muchos países del mundo recorriste y has visitado, y siempre decías: no hay político que represente a Galicia en el mundo como un gaitero. Te dedicaste a la enseñanza con tus propias composiciones, y aprendiste a reparar y hacer gaitas y demás instrumentos.

Y toda tu casa está engalanada con tus recuerdos y los muchos premios conseguidos

Y ya como tu último deseo, que en tu Coruña deberían hacer un museo del arte folclórico.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.