Mi enorme decepción ante la publicación del artículo que tachaba la película más taquillera Red de Libertad -Top 10 el día 24 de octubre con tan solo 70 salas y compitiendo con las grandes superproducciones del momento, superando los 10.000 espectadores- de obsoleta y falta de credibilidad.

Dice en el artículo del 27 de octubre que es poco creíble y obsoleta, dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Assumpta Serna, al igual que sus producciones anteriores, Poveda o Un Dios Prohibido.

Decirle que las películas anteriores han sido galardonadas con el Premio internacional Mirabile Dictu que sí han sabido apreciar su buen hacer en el cine.

Ambientada en la Francia de los inicios de la II Guerra Mundial, la película recoge la labor apasionada de Sor Helena Studler, Hija de la Caridad que lograría salvar la vida de más de 2.000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia, en la región de Lorena, organizando una red de caridad en Metz que se convertiría en un referente de superación, heroicidad y lucha contra la injusticia, liberando a cientos, miles de presos de las fuerzas nazis, entre ellos a Francois Mitterrand o al General Giraud.

Si eso le parece obsoleto, debe explicarse. El proyecto surge con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la familia Vicenciana, impulsada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en 1617, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

Sor Helena es detenida junto a Sor Cecilia Thil en febrero de 1941. Murió de cáncer a finales de noviembre de 1944. Pocos días antes de su muerte, el General Giraud acudió a imponerle la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y la Cruz de guerra con palmas.

Después de la guerra, el General Giraud organizó el traslado triunfal de sus restos a Metz, el 17 de junio de 1946. Todas las autoridades, religiosas, civiles y militares, tomaron parte en dicho acto, hecho que le pongo al tanto para su conocimiento por si lo desconocía antes de decir que es obsoleta y que carece de credibilidad. Parece concederle credibilidad si fuera un alegato contra la Iglesia Católica sectores que no critica tanto.

Por último, decirle que el contexto de entonces guarda cierto paralelismo con los conflictos actuales, donde abunda la persecución religiosa de la que parece no enterarse.

Esta película, aunque ficción, responde a un hecho real acontecido en Francia durante la II Guerra Mundial para hacer memoria pero claro no es una película al uso, en este caso es una religiosa católica la que salva a los prisioneros de los nazis y eso parece no gustarle tanto.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.