Puede que todo parta desde las cien tribus. Del paso de iberos, celtas y romanos. De visigodos y musulmanes. O de la influencia de aquellas conquistas, del imperio donde no se ponía el sol. Lo cierto es que hoy conformamos un pueblo peculiar, una amalgama de los más diversos caracteres. Y en nuestro pecado, el siglo pasado ya nos mostró la penitencia. Monarquía, dictadura, república, guerra civil, dictadura y monarquía parlamentaria. Cambio tras cambio. Nadie conforme. Vuelta a empezar.

Y ahora en nuestro tiempo, los nietos de esa historia, convivimos con las heridas sin cicatrizar. Las de los vencedores, que la escribieron. Y las de los vencidos, olvidados en las cunetas. Algunas cuentas pendientes. Con la cerilla del secesionismo catalán arrimándose peligrosamente al polvorín. Y los éxitos de la selección de fútbol, Iniesta de mi vida, como único elemento de unión a las dos Españas de Unamuno. ¿Tremendismo en un periplo meramente sociopolítico? Ojalá no nos quememos, en este momento estelar de las esteladas. Esas que se aúpan al cielo de Europa pidiendo auxilio. Haciendo amigos participes. Con civiles que se autoproclaman independientes. Universitarios que forman barricadas. Y el adoctrinamiento colegial basado en el odio.

Arriesgado caldo de cultivo, cuando el de enfrente, no piensa mirar hacia otro lado.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.