La omnipresente crisis catalana lleva meses ocupando primeras portadas y abriendo informativos, a pesar de que es se trata de un tema de vital importancia está causando varios perjuicios a nuestra sociedad, entre ellos está el eclipsar otras noticias relevantes que, con la crisis de Estado, se vieron silenciadas. Entre estas noticias se encuentra la operación Alfa Ibero llevada por la guardia civil este mismo mes en Jaén para atrapar a varios expoliadores que intentaban lucrarse gracias al contrabando de piezas prerománicas de alto valor histórico. Es la segunda vez en este mes que se cometen crímenes contra el patrimonio histórico de nuestro país, y cuanto más empeora la situación económica de las familias, más gente se involucra con el contrabando de piezas arqueológicas para ganar dinero, causando así daños irreparables a nuestra cultura. Este hecho se ve empeorado con la situación del sector de la arqueología que desde inicios de crisis ve radicalmente menguada su actividad, viéndose obligados a abandonar yacimientos en los que antes trabajaban, dejándolos desprotegidos. Sabemos quiénes somos hoy porque recordamos lo que fuimos ayer, protejamos la arqueología, pues los pueblos que olvidan su pasado desaparecen.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.