El PSOE presentaba a principios del pasado mes su propuesta de ampliar la ley de memoria histórica aprobada por Zapatero. Pedro Sánchez proponía la revisión de los juicios del franquismo, la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos y la creación de una Comisión de la Verdad. Es evidente que el secretario general del PSOE, después de apoyar al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 en Cataluña, busca una agenda propia. Pero comete un error táctico, y lo que es peor, un error de fondo sobre el valor de la transición. La memoria histórica es una bandera que en estos momentos agita Podemos, y en esta cuestión el PSOE siempre ira por detrás del radicalismo de la izquierda con la que compite.

Pero la cuestión es más de fondo. Poner en duda la ley de amnistía de 1977 y pedir una Comisión de la Verdad supone no dar por buena la reconciliación de la generación precedente. Las comisiones de la verdad se crean para favorecer los procesos de reconciliación, no a posteriori. La amnistía fue promovida y aceptada por los que habían sido vencidos en la Guerra Civil. No hay ninguna cuenta con la justicia pendiente, entre otras cosas no hay mayor justicia que la reconciliación. Otra cosa es que los que quieran buscar los restos de sus familiares lo puedan hacer.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.