No me mueve a defender la enseñanza de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato un interés personal, pues estoy retirado de la docencia, ni siquiera principalmente la solidaridad con mis colegas en activo, sino la convicción de que esa enseñanza es absolutamente necesaria para los jóvenes, cuya mente e ideas contribuye a desarrollar con racionalidad y rigor, y más en esta época en que las nuevas tecnologías digitales tienden a absorber su atención y les impiden pensar por sí mismos. Además, la Ética es esa parte práctica de la Filosofía que toda persona debe conocer para adquirir valores humanos y normas morales universales, basadas en la razón; y no parece que sobre, como se puede apreciar todos los días observando lo que ocurre en los medios de comunicación y a nuestro alrededor. Por otra parte, la Historia de la Filosofía es la exposición ordenada de las contribuciones intelectuales de los grandes pensadores y escuelas que más han influido a lo largo del tiempo; indispensable tanto para conocer sus avances y logros como para no repetir sus errores. Es el relato de la búsqueda de la verdad y del bien por parte de las mejores cabezas pensantes y nadie debería quedar excluido de este conocimiento que mejora nuestra cultura pero también nuestra vida como seres humanos. Por todo ello, digo SÍ a la enseñanza filosófica en la enseñanza media, y apoyo al movimiento que con este mismo nombre reivindica la reposición de la Historia de la Filosofía como asignatura común en el último curso del Bachillerato, deseando que se haga lo posible para hacerla efectiva ya en el próximo curso.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.