El tema no es nuevo.

Desde luego, no es mi ánimo ofender a nadie en lo personal, ni en lo profesional. Sólo quisiera hablar de lo que veo a diario en las calles de nuestra hermosa ciudad, en la que decenas de personas sin techo deambulan y duermen en la calle: no lo hacen por voluntad propia. Máxime si tenemos en cuenta que una parte de esas personas se encuentran enfermas y en estado crónico.

Es fácil que se reproduzcan episodios tan lamentables como el recientemente sucedido en nuestra ciudad donde un sin techo apareció muerto en una obra en construcción donde se había refugiado. Y ese riesgo aumenta en cada ola de frío.

Deduzco que algo muy grave está pasando con nuestro sistema de Bienestar Social cuando a estas personas se las deja a su suerte en las calles.

Quizá la mayoría de los ciudadanos no tenemos muy claro cuál es la labor del trabajador social y hasta es posible que exista una notable deformación en la opinión de ese trabajo, como ayudar en los desahucios.

Para muchos son los encargados de arreglar las pagas. Otros piensan que son los encargados de cuidar a los ancianos. Y algunos que nos roban a los niños. O dejan morir al sin techo. Los sectores de sus ocupaciones son muy variados (sanidad, dependencia, discapacidad, exclusión social, infancia, pobreza, etc.) y se trata de una labor que depende esencialmente de las partidas asignadas. Es necesario recordar que el Bienestar Social tiene cuatro pilares y que uno de ellos son los Servicios Sociales.

Un trabajador social debe ser una persona capaz de transformar la realidad de otras personas. Me refiero a soluciones prácticas.

En buena lógica pienso que lo que debería definir a un trabajador social es su capacidad de acción allí donde la mayoría de la sociedad aparta la vista y pasa de largo.

La marginación y la exclusión son campos de actuación que les conciernen directamente y, quizá por eso su perspectiva del problema social es única donde otras fracasan. No porque lo hayan aprendido en algún manual.

El hecho de renunciar a esa perspectiva sería verse relegados en una especie de función administrativa, muy útil si se quiere para frenar las quejas de estos ciudadanos.

O tal vez matricularlos en algún curso de formación, o rellenar formularios.

De ese modo, quizás haya quedado justificado su sueldo, pero nada más cuando las opciones que se le plantean a los propios afectados son tan escasas.

Es decir, insertarlos en planes de formación que a veces le reportan una efímera ayuda económica y a partir de ahí el simple hecho de buscar trabajo en ese campo, o el que sea, se convierte en una utopía.

Entre otras razones porque la Administración considera que su actuación termina al entregar el diploma del curso.

Y se acabó todo. Ante la eventualidad de algún tipo de empleo ese diploma no le va a servir de nada ¿Conseguirá emplearse? No, ni mucho menos. No se trataba de eso. Con ellos la Administración se lava las manos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.