El gobierno balear prepara la aprobación de un proyecto de ley destinado a contrarrestar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las islas. Entre las medidas a adoptar, destaca la prohibición de la entrada en ellas de coches diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035, con el objetivo final de que en 2050 todos los coches nuevos que se matriculen en esa comunidad autónoma sean eléctricos. Asimismo se recogen en el borrador el paulatino cierre de las centrales térmicas, la reducción del uso del carbón y el empleo progresivo de las energías renovables.

Esta loable iniciativa es pionera en España y en Europa, pero servirá de poco si se limita al ámbito de una sola región, por más que los habitantes de ésta se vean beneficiados por la mejoría de las condiciones de su entorno más inmediato. Las graves consecuencias de la contaminación atmosférica y del calentamiento global hacen necesario que el resto de comunidades autónomas sigan el ejemplo y se marquen objetivos similares para el territorio de su jurisdicción, así como que los diversos partidos políticos se pongan de acuerdo para lograr un Pacto de Estado por el medio ambiente que incluya medidas a adoptar a largo plazo, con independencia de las alternancias de gobierno que lógicamente se vayan produciendo. Como ha ocurrido con el tema de la violencia de género, es más que posible en este ámbito alcanzar un consenso indispensable para la conservación de la naturaleza y de la vida humana.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.