02 de abril de 2018
02.04.2018
Cartas de los lectores

Aforados

02.04.2018 | 01:09

Los aforados no pasan por un tribunal ordinario mientras están en el cargo, y solo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito y bajo orden del Tribunal Supremo.

El artículo 14 de la Constitución dice: "Los españoles somos iguales ante la ley", pero a los 10.000 aforados que tenemos en España no les afecta este artículo. Esos 10.000 aforados corresponden a diputados nacionales, senadores, presidente del Gobierno, ministros y otras autoridades civiles y militares. También están amparados los diputados autonómicos, presidentes y miembros de los gobiernos y demás autoridades autonómicas.

En Francia solo tienen 21 aforados: el presidente, el primer ministro y el gobierno; en Italia y Portugal solo tiene ese privilegio el presidente de la República; mientras en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no hay aforados. Ahí sí son todos iguales ante la ley.

Aquí es difícil eliminar los aforados pues a la mayoría de los partidos políticos les interesa mantener ese cobijo. Aunque se podía intentar, pues en el año 2016 el PSOE y Ciudadanos habían firmado un acuerdo para la investidura donde se hablaba de suprimir la mayoría de los aforados. Podrían replantear el tema, pues se requiere una reforma de la Constitución y se necesita una amplia mayoría.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine