06 de abril de 2018
06.04.2018
Cartas de los lectores

Entre '2001' y '1984'

06.04.2018 | 01:11

Se cumplen ahora 50 años del estreno de la visionaria película de Stanley Kubrick 2001, odisea del espacio, en la que entre otros temas, el genial director -sobre la base del guión de Arthur C. Clarke- predijo la lucha por el poder entre el ser humano y la inteligencia artificial, anticipándose así en medio siglo al debate planteado actualmente por el transhumanismo sobre si la humanidad debe ser superada o, al menos, "mejorada" con ayuda de la tecnología. Cuando esta posibilidad parece cada vez más cercana, otra efeméride, el septuagésimo aniversario de la redacción por George Orwell de su novela 1984, nos previene a su vez de los peligros del totalitarismo tecnológico, coincidiendo por su parte con la noticia de las filtraciones masivas de datos en Facebook, una de las mayores redes sociales del mundo. El Big Brother cambia hoy su nombre por el de Big data, y sus impersonales agentes son los algoritmos con los que controla y manipula a una población a la que mantiene hipnotizada a través de sus múltiples pantallas. Más vale que como en 2001 al final el ser humano se imponga sobre la máquina.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine