No parece ser su función dar patadas a una pelota, ni sentarse en un taburete a la orden del látigo de un domador.

Los elefantes como el resto de animales circenses, no han nacido para atarlos a un poste desde bien cachorros, aprendiendo a interiorizar la macabra sensación del miedo a la libertad. A veces pasa desapercibido que todo quedará varado en su magnífica memoria, hasta el fin de su paso por la vida.

Y sus compañeros humanos, aquellos que si podemos razonar, ¿qué hacemos? Pagar una entrada para asistir a un circo que parece sacado de la mismísima Roma. Viven muchas familias de esta tradición bohemia, se argumenta, otra lamentable excusa tan manida como la que justifica la tortura de los toros hasta su muerte.

Cabe lamentar que lejos de su erradicación todavía no exista una legislación aplicable para su adecuada protección y transporte, ya que angustia y ansiedad mellan en la salud del animal sin que éste pueda expresarlo, asumiendo su salida a pista bajo la colorida carpa en las diversas funciones de mañana y tarde.

Queda el consuelo de que en Galicia hemos prohibido los números con animales en los circos, una pequeña evolución al que asumiendo su correspondiente competencia, debieran sumarse otras comunidades.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.