Si el fútbol es una actividad transmisora de valores como el esfuerzo, la disciplina, el respeto al rival, el trabajo en grupo o la deportividad, llama la atención que ciertos partidos sean catalogados de alto riesgo, dando lugar a la adopción de medidas extraordinarias de seguridad pública destinadas a evitar, disminuir o sofocar enfrentamientos físicos entre aficionados de distintos clubes. Qué extraña manera de manifestar los sentimientos en torno al deporte, qué confusión (normalmente aprendida desde la niñez) entre el concepto de competición deportiva y hostilidad combativa.

Y así como sucede en diferentes ámbitos de la vida, parece ser que la educación es la vacuna más eficaz descubierta hasta el momento para combatir la proliferación de unos comportamientos que, contemplados desde el punto de vista humano, no hay por dónde cogerlos; y, observados desde una perspectiva económica y social, además de resultar costosos y estériles la factura es pagada a escote por el conjunto de la ciudadanía.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.