El viernes fui a ver la película Campeones y salí del cine con una duda, a modo de reflexión, sobre dónde están los límites de lo que se considera personas capacitadas y personas con algún tipo de discapacidad psíquica. Ayer, en el vuelo Barcelona-Coruña tuve la suerte de coincidir con el equipo de fútbol del Dépor de la liga Genuine, integrado por jugadores con algún grado de discapacidad psíquica y la experiencia me situó nuevamente en la reflexión que venía elaborando desde que vi la película e incluso esta se queda corta. Lo que percibí en este vuelo fue un espíritu de equipo, sin egos ni rivalidades, un sentido del humor finísimo, una alegría y risa absolutamente contagiosa, el vivir y disfrutar el aquí y el ahora y una felicidad que no se disimula ni se esconde. Quedé admirada por todas estas cualidades y me sorprendió ver las caras de alguno de los pasajeros que, desde su discapacidad emocional, no entendían nada de lo que allí pasaba y lo único que percibían era "ruido" que, a tenor de sus gestos y manifestaciones, les resultaba molesto. Después de esta experiencia, concluyo: nunca volveré a hablar de personas con discapacidad psíquica, sino de personas con diversidad funcional o con otras capacidades. También me di cuenta de que hay personas con auténtica discapacidad emocional, que teniéndolo todo o casi todo, son incapaces de ser felices, que se frustran con sentimientos negativos de rencor, envidia, venganza, competitividad, ambición, hedonismo y vanidad, entre otros, y que no son capaces de percibir ni de entender a un fantástico grupo de personas que transmiten y viven unos valores que para sí todos quisieran. Felicidades campeones, no cambiéis. Si puedo, iré a veros jugar en junio.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.