Sí, y pone a cada uno en su sitio. Las verdades ocultas tarde o temprano salen a la luz. Esto es lo que está pasando en el "mundo político" que ya desde hace tiempo obliga a tapar la nariz. Pero todo se centra en vender noticia. No hay un análisis profundo, del porqué de tanta mentira, núcleo de este mal olor que desprestigia a nuestra política y nos desprestigia como nación, hecho muy grave. Se cumple lo de Spain is different y los motores de la "leyenda negra" no dejan de rugir. ¿Será verdad lo escrito por Max Weber que la Iglesia católica castiga a los herejes pero es indulgente con los pecadores...? ¿Será esta historia del país de la Contrarreforma que luchó contra Calvino y Lutero la causa de nuestra hipocresía que reina en la vida política? Porque los "políticos" son de aquí, no vienen de Marte. La historia no perdona al que tapa los defectos pero premia a aquellos países que indagan el porqué de los problemas. También a nivel personal nos ocurre lo mismo. Cuando nos enfrentamos al problema nos entra aire nuevo y sensación de paz y bienestar, pero si nos autoengañamos y sólo posponemos la solución, dormimos mal y nos convierte en rencorosos por mala conciencia. Aquí pasa lo mismo no hay autocrítica y siempre el defecto está en el otro, el "ventilador", para difundir el olor nauseabundo que nos inunda. Seguimos creyendo, los que creen, que una Transición que cayó del cielo, nos convertiría a todos en demócratas herejes, rompedores del pasado y verdaderos reformistas de una "historia negra" pasada, pero no, seguimos mintiendo porque si nos confesamos y no se enteran, no pasa nada.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.