Visto desde la perspectiva social que vincula la meta y el éxito personal con la posesión acumulativa y el disfrute inmoderado de bienes materiales, hay lugares donde están ocurriendo cosas que carecen de sentido, pues, a qué viene eso de vivir por debajo de las posibilidades que brinda una situación de abundancia. Cómo es posible que, en Suecia, uno de los países más avanzados y con mayor índice de desarrollo humano del mundo (algo que está reñido con la normalización de la corrupción), la gente esté dispuesta a, por ejemplo, compartir un electrodoméstico para reducir el impacto medioambiental que supone la utilización individualizada del mismo, cómo es que 56 viviendas de un mismo edificio se arreglen con tan solo 7 lavadoras de uso comunitario; ponerse ropa de segunda mano sin sentir vergüenza, sin miedo a una erosión irreversible del prestigio social; o rescatar la obsoleta costumbre de reparar los aparatos y utensilios averiados.

¿Estarán trastornadas estas personas del norte? No lo creo, el futuro del planeta se escribe con la tinta del decrecimiento, aumentando la concienciación y el compromiso para reducir la huella ecológica; y también la dejada por la pobreza.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.