En casa tenemos un amigo peludo, un golden retriever llamado Rex, tan juguetón como glotón.

Al ladito de casa, en la puerta del supermercado, suele haber habitualmente un "pobre", un mendigo "sin nombre", a quien no puedo describir claramente, porque está dotado de una transparencia que mis ojos de clase media no consiguen apreciar.

Hace un tiempo, mi hija estaba paseando al golden tragón por la calle, y Rex, que no entiende de prejuicios, vio al ser invisible y se le acercó (aunque probablemente le atrajo más el aroma bocadillo que éste estaba presto a comer).

Lo siguiente que pasó es fácil de adivinar. El perro se come el bocadillo. Y el mendigo, ¿cómo reacciona? ¿Se enerva porque era de lo poco que iba a meter en la boca ese día? Pues no. Ni por asomo. Acarició al perro y sonrió.

No quiero imaginar cómo habríamos reaccionado cualquiera de nosotros, los humanos visibles a quienes nos sobran los bocadillos, que pasamos ajetreados frente a los invisibles sin mirar y nos preocupamos por cualquier nimiedad.

Los que cuando crecemos, perdemos el don de mirar, ese don que debe ser exclusivo de los seres "irracionales".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.