Esta conferencia, el mayor evento dedicado a temas de basura espacial, está cofinanciado por las agencias espaciales británica, francesa, alemana e italiana (BNSC, CNES, DLR y ASI, respectivamente), el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

Además, se espera que congregue a más de 200 expertos de alto nivel de todo el mundo. "El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras", explica la ESA.

Así, la organización espacial considera que a medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la Ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa a las misiones espaciales actuales y futuras.

Concretamente, los ponentes presentarán en esta conferencia los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.