Stern subrayó que, con la llegada a la presidencia de Barak Obama, Estados Unidos ha dado un giro importante en materia de lucha contra el cambio climático después de que la administración Bush se apartase del consenso mundial y se negase a ratificar el protocolo de Kioto.

La conferencia de Bonn durará diez días y tiene como propósito preparar la cumbre de Copenhague donde se deberá llegar a un tratado que releve el protocolo de Kioto cuya vigencia termina a finales de 2012.

Ya la Casa Blanca había dado señas de un giro en materia de cambio climático al proponer un encuentro de 16 potencias económicas para iniciar un diálogo que prepare la cumbre de Copenhage.

Según explicó Stern, el primer encuentro de ese Foro sobre la Energía y el Clima deberá tener en Washington el 27 y el 28 de abril y sus resultados deberás discutirse también en la cumbre del G8 en verano.

El jefe del Secretariado para el Clima de la ONU, Yvo de Boer, celebró hoy la iniciativa de Estados Unidos y dijo que podría ser útil para alcanzar una solución política.

De Boer advirtió que queda poco tiempo para llegar a una solución y que para que los países en desarrollo y los países emergentes aprueben en nuevo acuerdo se requiere que las naciones industrializadas determinan metas claras de reducción de sus propias emisiones y dejen claro qué compensaciones económicas habrá para los países pobres.

"El tiempo corre y los estados todavía tienen mucho trabajo por delante", advirtió de Boer.