Durante una conferencia-coloquio organizada por el Foro Joly Andalucía, Garmendia aseguró hoy que, para alcanzar este objetivo, el Gobierno está elaborando el proyecto de ley practicando "la máxima interlocución" con todos los sectores afectados y las distintas fuerzas políticas.

La ministra apostó por un pacto de Estado en materia de educación y aseguró que la generación actual es la mejor preparada de la historia de España, que es -afirmó- el octavo país del mundo en materia de capacitación tecnológica y capital humano.

Durante su intervención, aseguró que el Gobierno anticipó hace cuatro años la precariedad del modelo económico español, por lo que adoptó medidas para la financiación de la investigación y la innovación, así como para el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos.

"Si lo hiciéramos ahora, no tendríamos ninguna posibilidad de salir adelante", sentenció.

También se refirió al proceso de reforma universitaria conocido como el Plan Bolonia para anunciar que el próximo mes de septiembre se habrán adaptado al mismo un millar de titulaciones, con lo que se alcanzará el ecuador del proceso en España.

Asimismo, señaló que los estudiantes que se manifiestan contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no llegan al dos por ciento" del colectivo, y les pidió que comprendan lo que supone este proceso de adaptación, que "sólo se entiende en términos de oportunidad".

A juicio de la ministra, en España no hay "fuga de cerebros", y es necesaria "la retención del talento, pero sea de la nacionalidad que sea".

"Nuestros talentos también triunfan fuera, y debemos atraer a talentos de otros países", manifestó la ministra, quien destacó la importancia de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología en este sentido e hizo hincapié en que los grandes centros de investigación españoles están consiguiendo atraer a talentos internacionales.