En rueda de prensa, Costas aclaró que España es "uno de los países europeos donde hay más preocupación" por este fenómeno, puesto que "ha sido uno en los que más rápido se ha extendido". Asimismo, sostuvo que es "uno de los problemas más graves de Doñana", ya que desde la década de los 70 provoca, aproximadamente cada dos años, "mortandades masivas de animales, que han llegado hasta las 30.000 aves".

El científico, que participó en el curso ´Doñana presente y fututo: los retos de un espacio natural protegido ante el cambio global´ que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por segunda semana consecutiva en La Rábida (Huelva), sostuvo que este problema está "muy de moda porque incide en la calidad del agua" y el hombre "cada vez gasta más agua y además quiere que sea de calidad".

Al hilo, concretó que el problema "fluctúa según el nivel hidrológico" de manera que "a más sequedad, más concentración de nutrientes y más bacterias" y subrayó que las muertes están producidas por cianobacterias tóxicas que producen toxinas y que se encuentran en la tierra "mucho antes que las aves", toda vez que el cambio climático "favorece mucho a esos organismos puesto que las aguas reciben más nutrientes para alimentarlos".

RED DE ALERTA TEMPRANA.

De este modo, Costas señaló que, para el seguimiento del problema, desde el presente año funciona en Doñana una Red de Alerta Temprana que "muestrea periódicamente el agua y comprueba la existencia de bacterias", estableciendo diferentes niveles de alerta según su estado.

Igualmente, apuntó que, entre las actuaciones emprendidas para erradicar la eutrofización, se encuentran el traslado de las aves que puedan verse afectadas, favorecer que se desequen ciertos humedales donde hay esas toxinas y añadir agua del mar aprovechando las mareas altas.

Por último, el científico y profesor de la Complutense alabó la transferencia del Parque Natural por parte del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía, puesto que así "la gestión es más ágil y se trabaja mucho mejor".