Tras un primer día en el que miles de jóvenes no se despegaron ni para dormir de las pantallas de sus ordenadores, a la Campus ha llegado la calma, no sólo porque ha habido "cero incidentes", según cuenta el responsable de seguridad José Luis Gómez, sino porque "el ambiente está más tranquilo y relajado después de la actividad del primer día".

Las salas en las que se encuentran los ordenadores están casi llenas, pero según dicen Jordi Blasco y Juan Gabriel Pareja, dos ´ciberamigos´ que han aprovechado la Campus para reunirse, los participantes se toman con más tranquilidad la emoción de disponer de una conexión que funciona a la velocidad vertiginosa de 5 Gigabytes.

Y es que, según explica José Luis Gómez -"Mandra" para los internautas-, que además de ocuparse de la seguridad de Campus Party es el responsable del área de Simulación, este año, a diferencia de otros en los que ha habido algún pequeño incidente, "la gente ha venido muy calmada y parecemos una gran familia que asiste para conocerse, disfrutar y aprender".

También la directora de Campus Party, Belinda Galiano, comparte la idea de que este festival potencia el ambiente de comunidad entre los "campuseros" -nombre con el que se identifican los participantes-, que a su juicio son "gente normal, muy sana y con curiosidad" que "comparte sin comercializar" archivos, conocimiento o talento.

Pero aunque los participantes disfrutan con las conferencias, los talleres y las presentaciones de proyectos tecnológicos innovadores, en Campus Party la reina de la asistencia es el área de juegos, en la que están inscritos más del 50 por ciento de los participantes.

Campus Party, dice su directora, "apuesta por los contenidos de calidad, ofrece buenos conferenciantes y cuenta con la colaboración de las comunidades líderes de Internet", algo que hace que tenga tanta acogida a pesar de que, con el paso de los años, se celebren otros festivales con la misma temática.

En este "gran campamento tecnológico", encontramos este año novedades como Campus Futuro, un área en la que se muestra una selección de avances tecnológicos y proyectos que están a punto de salir al mercado.

Uno de estos productos es un pincel digital presentado esta mañana por Kimiko Ryokai, con el que podemos copiar texturas y colores del mundo real para realizar dibujos en nuestro PC.

Otra de las áreas que mejor está funcionando es Campus Verde, dedicada al medio ambiente y a proyectos sociales, en la que se está gestando un "gran movimiento en torno al mundo de Linux", el sistema operativo libre y de código abierto.