El ejercicio partió de la suposición de que un terremoto de 8,5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher golpeó las islas Nicobar, lo que fue comunicado en inglés y otros idiomas en las playas de las provincias de Pang Nga, Ranong, Krabi, Trang, Satun y la isla de Phuket.

Los medios locales indicaron que el mayor número de participantes se registró en la playa de Patong, en Phuket, donde unas 5.000 personas siguieron las instrucciones de evacuación.

El simulacro fue seguido de cerca por representantes de más de 40 países, entre diplomáticos, organismos humanitarios y miembros del sector turístico.

El ejercicio multitudinario estuvo organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, financiado por las organizaciones internacionales tras el "tsunami" de 2004.

El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología señaló que el Centro esta ahora capacitado para advertir a la población ante cualquier tipo de desastre natural, incluyendo inundaciones e incendios.

El tsunami de 2004 asoló algunas áreas costeras de las provincias de Phuket, Pang Nga, Krabi, Trang, y Satun, y dañó varias barreras de corales que se encontraban en un proceso de deterioro debido a la acción de hombre

Según la ONU, 226.408 personas de doce países bañados por el océano Indico perdieron la vida en el "tsunami", la mayor parte en Indonesia.