´The Way´ topa con la Iglesia

El Arzobispado obliga a cambiar el guión de la película sobre el Camino de Santiago que llevan a cabo Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez para poder rodar en la catedral

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Martin Sheen, primero por la izquierda, en una de las secuencias de ´The Way´ rodadas durante esta semana.
Martin Sheen, primero por la izquierda, en una de las secuencias de ´The Way´ rodadas durante esta semana.  Filmax

Sí, sí. Con la Iglesia hemos topado, querido padre, debió de decir Emilio Estévez a Martin Sheen. Las autoridades eclesiásticas compostelanas han obligado a los dos cineastas gallego-estadounidenses a cambiar el guión de la película que ruedan sobre el Camino de Santiago. De lo contrario, la Iglesia impondría su veto y no les permitiría rodar en la catedral. A la Iglesia le parecía que el tono del filme no era apropiado y se alejaba del espíritu católico de la ruta jacobea pero, tras una negociación, quedó satisfecha con los cambios introducidos

SALVADOR RODRÍGUEZ | VIGO El equipo técnico y actoral de The Way (El Camino), película protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez, llega hoy a Santiago, donde se procederá al rodaje de las secuencias fundamentales del filme. Pero lo que muy pocos conocen son los tiras y aflojas que, en las interioridades, se han venido suscitando a lo largo de las últimas semanas para lograr que las cámaras recibiesen el permiso oportuno para poder así trabajar en las dependencias de la catedral.

El resultado de esta controversia ha sido totalmente satisfactorio para ambas partes, hasta el punto de que la productora Filmax informó a este diario de que las cámaras entrarán incluso en estancias en las que no se permitía filmar desde hacía más de cuarenta años debido a razones derivadas de la protección de patrimonio artístico catedralicio.

Sin embargo, hace tan sólo dos semanas ni Martin Sheen ni su hijo las tenían todas consigo. Fuentes a las que tuvo acceso este periódico confirman que, durante la visita que el verano pasado efectuaron actor y director a la capital de Galicia, éstos hicieron entrega de una de las primeras copias del guión a algunas autoridades eclesiásticas gallegas.

Tras la lectura de esta copia, "ciertas personalidades" vinculadas a la archidiócesis compostelana no sólo quedaron insatisfechas sino que, en petit comité, calificaron de modo muy negativo la "esencia" de la película, en la que no sólo no se exaltaba la espiritualidad del Camino de Santiago sino que, encima, se "atentaba" contra ese espíritu y se consideraba que la película contenía secuencias y expresiones verbales de todo punto soeces y de muy mal gusto, lo cual, en primer término, derivaría en la prohibición absoluta de rodar escena alguna en el interior de la catedral.

A pesar de estas apreciaciones, tanto desde la catedral como desde el Arzobispado se intentaron "limar diferencias" y, así, Martin Sheen y Emilio Estévez recibieron una carta en la que estas autoridades de la Iglesia pedían explicaciones y dejaban entrever la posibilidad de vetar el rodaje de The Way.

El caso es que los artistas norteamericanos no tardaron en responder y, además de pedir disculpas a la Iglesia gallega por cualquier tipo de "afrenta al Apóstol" en la que pudieran haber incurrido en el guión, prometieron solemnemente volver a redactar parte del mismo y enviarlo de nuevo a Santiago para poder recibir así el "visto bueno" eclesial. Paralelamente, Sheen y Estévez manifestaron que nada más lejos de sus intenciones que herir la susceptibilidad de los creyentes, y menos el espíritu y la fe que animan a muchos de los peregrinos del Camino de Santiago.

Las disculpas, las efectivamente realizadas rectificaciones del guión y, según fuentes manejadas por este diario, "la caballerosidad, la exquisita educación y las buenas maneras" que mostraron los cineastas han hecho posible que todo el equipo de rodaje de The Way se presente hoy en la capital de Galicia con Martin Sheen y Emilio Estévez al frente, acompañados por Julio Fernández, empresario gallego presidente de la productora Filmax.

En representación de la Xunta (que financia parte del presupuesto de la película), asistirá al rodaje el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y la directora de la TVG, Rosa Vilas.

COMPARTIR
 
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas