Más de 200 millones de personas que viven en países europeos no pueden fumar en ningún espacio público cerrado. En España aún no, aunque Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, pretende incorporar esta prohibición este año. Hosteleros, tabaqueras y fumadores en general han mostrado su total desacuerdo con esta reforma, mientras que los no fumadores, sociedades médicas, organizaciones de consumidores y la mayoría de partidos políticos excepto el PP han saludado con satisfacción dicha noticia.

Más de un millón de españoles abandonó el tabaco en los dos primeros años de vigencia de la ley, destacaron a Efe fuentes de Sanidad. En el mismo periodo de tiempo los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo y un 53% en los restaurantes.

Además, la exposición al humo del tabaco bajó un 30% y los infartos se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres, según las mismas fuentes.

Otros argumentos que esgrime Sanidad a favor del endurecimiento de la normativa son que el tabaco provoca más de 50.000 muertes al año entre los fumadores y alrededor de 3.000 muertes por tabaquismo pasivo.

En la actualidad, en España está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, es decir, que en el 80% del total es el dueño el que permite o no fumar.

Además, de los 350.000 locales de restauración en España, sólo entre el 1 y el 3% están libres de humo o cuentan con espacios para los fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La web de información sobre salud pública de la UE destaca el aumento de países miembros que prohiben fumar en cafés y restaurantes, como Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Lituania, Estonia, Alemania, Países Bajos y Francia. Suecia, que se adelantó más de diez años a España en la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, desde 2005 lo impide en todos los restaurantes, cafés y bares.

Aunque el número de fumadores ha decrecido en la UE, un tercio de ellos aún fuma, y casi 650.000 europeos mueren cada año prematuramente por causa del tabaco, una cifra mayor que la población de países como Malta o Luxemburgo.

Más hombres (32%) que mujeres (21%) afirman fumar todos los días, similar proporción a los que dicen fumar ocasionalmente (6% y 5%, respectivamente), según el Eurobarómetro sobre tabaquismo publicado por la UE en marzo de 2009.

Los países más fumadores son Grecia (42% de la población), Bulgaria (39%), Letonia (37%), y Rumanía, Hungría, Lituania y República Checa (36% en todos ellos).

El tanto por ciento de fumadores que exponen al tabaco a otros miembros familiares oscilan entre el 8% de Finlandia y el 53% de Polonia.

En cuanto a España, la UE recoge en este informe que el 27,4% de los encuestados dice fumar todos los días, el 4,1% es fumador ocasional, el 19,7% quiere dejar de fumar pero no lo ha hecho, y el 48,7% nunca ha fumado.

El estudio recoge que el 45,7% (49,5% en España) de los europeos no está nunca expuesto al humo en el trabajo, el 3,4% (5,8% en España) sí lo está más de cinco horas al día, y el 3,8% (3% en España) de 1 a 5 horas.