Eran aproximadamente las nueve de la mañana, estaban a punto de abrirse las urnas pero una de las mesas electorales en la Casa del Agua estaba en el aire. Ni el presidente ni los vocales titulares se habían presentado, por lo que había que tirar de suplentes. Sin embargo, el problema todavía no estaba solucionado: faltaba también una de las personas que debía sustituir a los ausentes. No quedaba más remedio que reclutar a alguien más. La ley electoral establece que debe ser la primera persona que se presente a votar, pero había otro problema. Todo eran ayer problemas en la Casa del Agua.

El presidente de la mesa y los interventores no se atrevieron a decirle a aquella anciana que estrenó la urna que debía quedarse allí hasta las ocho de la tarde, así que... le tocó a Flori Estévez. Fue la siguiente en votar y ya se quedó allí. Se lo tomó con estoicismo, "con filosofía", como confesaba ayer cuando estaba a punto de cerrarse el colegio.

Aunque pasarse el día en una mesa electoral no era "el plan que tenía", para ella no fue una novedad. Ya le había tocado en otras ocasiones estar al otro lado de la urna. A su lado, en cambio, había una novata. Vanesa Fuentes se presentó en la Casa del Agua como suplente con la idea de regresar rápido a su casa. No fue así. "Venía con la idea de marcharme", reconocía resignada. A pesar de todo, admitía que lo había pasado "muy bien". Lo mismo pensaba el presidente improvisado, César Fernández, quien subrayaba la "experiencia en común" que había pasado con sus dos compañeras.

Flori Estévez, cuestionada sobre si para próximas ocasiones se pensará mejor eso de madrugar y ser de las primeras en votar, no empleaba lamentos. "No escarmiento, porque al que madruga Dios le ayuda".

Al final, todo se quedó en una anécdota y no fue necesario retrasar la constitución de la mesa electoral. Normalmente, si todo está en orden, una hora antes de que se abran las urnas las personas que la integrarán deben tener todo listo para la llegada de los primeros votantes. Gracias a que por los menos estaban el presidente suplente y una de las vocales no fue necesario que la mesa quedara cerrada a expensas de que fueran llegando los primeros vecinos. Por lo visto ayer, nadie lo notó y hasta última hora de la tarde todavía podía verse a numerosas personas, los rezagados, para ejercer su derecho al voto en su colegio.

Anécdotas

Lo que ocurrió en la Casa del Agua se reprodujo con características similares en las Islas Canarias, con la salvedad de que allí, en una mesa de Las Palmas no se presentó nadie: ni titulares ni suplentes. La mesa tuvo que constituirse con las primeras personas que acudieron a votar.

Otra de las anécdotas de la jornada llegó también desde el archipiélago. Un colegio abrió sus puertas con cierto retraso porque el pintor se había llevado la llave.

En la comunidad gallega la normalidad presidió la jornada electoral, donde sólo se han registrado incidencias menores, según destacaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Entre las escasas incidencias registradas a lo largo de la jornada destaca la sustitución del presidente de una mesa ubicada en el colegio electoral de A Gracia, en Santiago, al presentarse esta mañana en evidente estado de embriaguez. Las condiciones en las que apareció desaconsejaban que se responsabilizase de la urna.

En Pontevedra se registraron dos incidentes menores en sendos locales de Tui y Ponteareas, donde faltaban sobres de votación y fue necesario retirar unas pancartas, respectivamente.