-¿El del Códice Calixtino es un robo normal?

-Puede ser un robo normal, o un robo altamente especializado, o puede ser una simulación de robo y que alguien piense que se ha cometido un robo pero realmente no se ha cometido. Puede ser que el libro esté mal archivado y todos piensen de buena fe que ha sido sustraído y que siga entre las colecciones de la catedral.

-Un escenario poco probable.

-Poco probable pero posible.

-¿Con qué hipótesis se queda?

-Yo creo que es un robo por oportunidad, si es cierto que las medidas de seguridad no eran rigurosas.

-¿Dice que también podría ser un falso robo?

-Bueno, circula por ahí y es muy sencillo: ochocientos aniversario de la catedral, falta de recursos económicos para hacer una buena campaña de publicidad y alguien que, con el fin de acaparar la atención y de atraer a personas, esconde el libro, hace parecer que es un robo y y nos tiramos todo el orbe hablando de la desaparición del Códice Calixtino durante quince semanas.

-No sería mala publicidad.

-No, pero estamos hablando de un delito porque se trata de una simulación y una denuncia falsa, y se emplean recursos públicos para la búsqueda de este libro. De confirmarse esta hipótesis, estaríamos ante un hecho grave. Evidentemente, el libro estaría intacto y sería un motivo de alegría, pero sería una gran tomadura de pelo que tendría graves consecuencias.

-Usted sospecha que ha sido un robo de oportunidad.

-Es lo más probable. Dadas las escasas medidas de seguridad, alguien aprovechó la ocasión y se llevó el libro.

-Esa hipótesis no se ha citado hasta ahora y se ha insistido en un robo por encargo.

-Porque es una pieza muy importante. Ese es el motivo de que se hable de una alta especialización del robo.

-Si es un robo de oportunidad, ¿el códice corre peligro?

-En un robo por encargo se supone que la persona que quiere poseer ese libro ha hecho un esfuerzo económico importante para tenerlo y que seguramente tiene el juicio y los elementos suficientes para mantenerlo en buen estado. En un robo por oportunidad, es muy probable que el libro caiga en manos de terceras personas que no tienen ni conocimientos ni capacidad para mantenerlo, conservarlo y custodiarlo debidamente, con lo cual la integridad del libro corre peligro.

-Se dice que estaría ya fuera de España, pero en ese caso podría seguir estando en Santiago.

-Incluso si fuese un robo especializado, ¿por qué no puede estar en Santiago de Compostela? ¿Por qué no puede alguien ocultarlo cerca del sitio y dejar que pase el tiempo suficiente para que baje la presión mediática y policial para poder llevárselo?

-El robo, desde luego, estaba muy fácil: ni siquiera había videovigilancia en la cámara donde se guardaba, no había control sobre las llaves, parece que una estaba en la cerradura...

-Si me tengo que atener a lo que publica la prensa -porque no conozco las diligencias policiales-, evidentemente, las condiciones de seguridad que establecen el reglamento y la ley de seguridad privada no se estaban cumpliendo.

-El caso deja en total evidencia a la Iglesia.

-Claro que ha quedado en evidencia, puesto que el libro está en paradero desconocido. Siempre puede producirse un robo, pero es evidente que en la catedral no había un dispositivo de seguridad ni contaba con medios adecuados ni especialistas para la vigilancia, ¿o es que aquí todo el mundo hace de todo y de seguridad y medicina todos opinan?

-¿Cree que se podría recuperar bajo secreto de confesión?

-Siempre. Si una persona llega a un confesionario, se confiesa autor del robo y entrega el libro, el sacerdote se mantendría estrictamente dentro del Derecho Canónigo y, desde luego, no iba a revelarlo.

-Un final muy verosímil para un robo de oportunidad.

-Y gozoso para todos.

-Pedirán un rescate.

-Está prohibido, es una amenaza condicionada. Una cosa es que se ofrezca una recompensa por obtener información veraz o que se quiera premiar a quien lo recupere y otra distinta que el autor de un hecho delictivo quiera lucrarse con él.

-¿Es cuestión de días o cree que va para largo?

-Si estamos ante un robo de oportunidad estamos ante una investigación corta y si estamos ante un robo muy profesional, esto puede ir para largo.

-¿Ve normal que un objeto de tal valor no esté asegurado?

-Lo que no es habitual es que una joya de primerísimo nivel no se muestre al público como se muestran las principales joyas en todo el mundo. A mí no me parece bien que nos enseñen una edición facsímil del Código Calixtino. Uno, cuando va al Prado, qué ve, Las Meninas auténticas o una copia. Cuando va al Vaticano, qué ve, la Piedad auténtica o la falsa. La Galería de los Uffizi en Florencia, qué muestra, el David auténtico o el falso. A lo mejor, en el subconsciente estaba claro que el Códice no estaba suficientemente protegido y por eso se guardaba el original en una caja. El British Museum, el museo de Berlín, el Hermitage o el Louvre tienen obras de grandísimo valor, y todas están expuestas. ¿Por qué no se expone el Código Calixtino original? Si es un problema de conservación, lo entiendo, pero salvando eso, no hay razón alguna para que no se exponga la obra original. De esa forma tendría las medidas de seguridad adecuadas.

-¿Aunque la custodia sea de la Iglesia, hay responsabilidad de los poderes públicos?

-'Debajo de la capa de Luis Candelas se esconden piojos como ciruelas', dice el dicho. Cuando se produce un hecho así, se ponen en evidencia varias carencias: el Ministerio del Interior, que es el garante de la seguridad, ¿ha hecho bien su trabajo? ¿Y el Ministerio de Cultura, regulador de la protección de estas obras? ¿La Xunta ha ejercitado correctamente sus competencias? ¿La sociedad, en su conjunto, ha sido exigente con estos reguladores para que cumplan estrictamente con su función? ¿Lo ha sido el Ministerio de Justicia? ¿Lo ha sido la Fiscalía? ¿Lo han sido los medios de comunicación en su papel de denuncia? Si repartimos responsabilidades, hay para todos.

-¿Qué medidas de seguridad debería tener la catedral?

-Lo primero, un plan director de seguridad que defina los medios técnicos adecuados para proteger la catedral, personal con conocimientos específicos para hacerlos operativos y medidas organizativas que armonicen los sistemas con las personas. Santiago de Compostela, que es uno de los tres centros de la cristiandad, tendría que contar con un departamento de seguridad debidamente ordenado y coordinado.

-¿Quién lo financiaría?

-Con el dinero que dejan los peregrinos en la catedral, el patrocinio de firmas y de fundaciones dispuestas a colaborar. La Iglesia tiene que dedicar partidas especiales y la Xunta y los ministerios de Justicia y de Cultura podrían también ayudar.