Una activa mancha solar entró en erupción la noche del martes, produjo una llamarada de clase X (la más intensa) y arrojó un filamento de masa coronal hacia a la Tierra que podría golpear su campo magnético, según advirtió la NASA.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige hacia el sur de la línea Sol-Tierra. Fue a las 22.12 horas del martes y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos después.

Las erupciones solares se clasifican en tres tipos según su intensidad (X, las más poderosas; M, resistencia media, y C, las más débiles), y la NASA ha clasificado esta erupción como de clase X-2.1. Los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan por el espacio y alcanzan los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra, podrían causar estragos en el planeta y provocar alteraciones en las señales de GPS y las comunicaciones de radio y redes de energía, alerta la NASA.

La llamarada solar se produce 24 horas después de una tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas del lunes y que alcanzó una intensidad de M-5. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección viajó a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que, aunque golpeara el campo magnético de la Tierra, "no hubiera causado mucho daño", según la agencia espacial estadounidense.

La NASA advierte de que las tormentas de los últimos días no son casos aislados. La actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses, después de que la estrella despertara de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Así, el mes pasado el sol "dejó escapar" una llamarada solar X-6,9, que fue la tormenta solar más potente desde diciembre de 2006. Esa tormenta, que estalló el pasado 9 de agosto, también generó eyecciones de masa coronal, pero no en dirección a la Tierra. En febrero se registró una llamarada de clase X-2,2.

Las fotos del 'Apolo'

La NASA reveló el martes una colección de imágenes tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que muestran la huella que dejaron las misiones Apolo y aportan pruebas para quienes dudan de que el hombre estuviera en la Luna. La sonda captó las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las marcas que dejaron las misiones Apolo XII, Apolo XIV y Apolo XVII en los lugares en los que se posaron, así como las huellas que dejaron los astronautas al explorar la superficie.

Las fotografías permitirán a los expertos seguir los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron muestras de la Luna que trajeron a la Tierra y dónde se llevaron a cabo los primeros experimentos científicos, para acabar con los comentarios de quienes afirman que los humanos nunca viajaron a la Luna. Los expertos mostraron los huecos que dejaron las misiones al posarse y los rastros que dejaron los astronautas cuando salieron del módulo lunar a explorar a pie la superficie rocosa. Incluso se puede ver la última ruta realizada por humanos en la Luna.