Protagonista de películas como La mujer más fea del mundo y del cortometraje Esposados, que concurrió a los Oscar, representa en los escenarios españoles una temporada más la comedia Sexos junto a Pepón Nieto. En unos días también estrena programa en La Sexta

-Vaya por delante que de sexo no se habla, se practica.

-Cierto. El sexo oral no conduce a nada.

-¿Qué propone Sexos?

-Es una comedia urbana, ácida y divertida, en torno a las relaciones entre los sexos. Su éxito se sustenta en los acertados ingredientes que maneja y en el tema, siempre atractivo.

-Maite, su personaje, ¿qué busca en los hombres?

-El amor, y para ello se acuesta con muchos, no se conforma con uno. Lo que le pasa es que al medio minuto se le escapan, los espanta.

-Y usted, ¿qué busca?

-En los hombres busco a un compañero, un amigo, diversión, compartir parte de la vida...

-¿No cree en el amor eterno?

-No, tengo mis dudas. Hablo desde mi experiencia. Creo que el amor tiene fecha de caducidad, pero bueno, tampoco estoy muerta, así que, quién sabe...

-¿Los hombres siempre mienten?

-A veces, lo que sí es cierto es que a nosotras se nos nota más, mentimos peor.

-¿A qué director le gustaría esposarse?

-Hay tantos... Con Juan Carlos Fresnadillo me gustaría repetir, así me verían en Estados Unidos, donde triunfó por todo lo alto. Tampoco les diría que no a Amenábar, Clint Eastwood y Terrence Malick, aunque en este último caso quizá tenga que esperar una década (suma cinco películas en 40 años de carrera).

-Cumplidos los 40, ¿adiós al sexo?

-Cumplidos los 40, adiós a nada. Los 40 son una edad estupenda, muy aconsejable para probar cosas nuevas, también en el sexo.

-¿Debemos intranquilizarnos cuando nos dicen continuamente 'te quiero'?

-Yo, no. Cuando me lo dicen, me lo creo, no sospecho nada. En la vida real soy ingenua. Mi trabajo es mentir y que me mientan.

-¿Quién le pone más: Villaronga, Almodóvar o Zambrano?

-He de reconocer que de las tres películas que disputan la carrera a los Oscar solo he visto Pa negre (la candidata desde ayer). Soy muy amiga de Villaronga, un hombre al que aprecio mucho, por su sensibilidad y ternura, dos aspectos que refleja en sus películas. Es una persona fiel a su cinematografía. Sé que ha pasado épocas malas y duras, así que me encanta el éxito que está teniendo.

-'Yo no me tiro a nadie, dejo hablar al amor'.

-Es mi frase preferida de Sexos. Quien la pronuncia no puede reconocer que es un poco putilla.

-¿Es partidaria de legalizar la prostitución?

-Sí. Es algo que está ahí, una realidad que no se puede obviar. Las prostitutas tendrían que tener una cobertura social adecuada. Si se regulara su situación habría más armas para luchar contra el proxenetismo, cotizarían a la Seguridad Social e igual no nos recortarían las pensiones.

-¿Qué sentido tiene el matrimonio?

-Lo veo a nivel más burocrático. Tendrá ventajas fiscales, pero poco más. Ni he estado casada ni se me espera. A lo mejor me caso de vieja, para dejar herencia.

-¿Qué le pone la carne de gallina?

-Una caricia, un recién nacido, la hambruna del Cuerno de África...

-¿También la actual situación económica por la que atraviesa España?

-España no se hundirá. El tema del paro es farragoso y triste, pero hay futuro.

-¿Solo en el teatro encuentra la libertad?

-Encuentro ahí la libertad porque el director no suele estar en el teatro. No, en serio, donde más cómoda me siento es presentando programas, porque puedo improvisar e ir a lo que surja. Como actriz de teatro estoy supeditada a un texto; y en cine y televisión, a unas cámaras y un guión.

-En breve estrenará Mucho que perder y poco que ganar en La Sexta.

-Habrá que partirse la cara con la competencia para que me vean. Se emitirá en horario de sobremesa, de 15.30 a 16.30 horas, así que habrá que luchar contra programas asentados. Hacerse un hueco en esa franja será difícil pero no imposible. El objetivo del programa es el de divertir y entretener. Juntaremos a cuatro invitados famosos para que jueguen.

-¿Sigue deseando montar un shakespeare?

-Es una asignatura pendiente, pero también me gustaría montar una revista variada.

-A Lina Morgan le gusta su trabajo interpretativo. ¿Para usted ella es un espejo en el que se mira a diario?

-No, es una referencia. Fue la gran cómica del país, protagonizó muchas películas de éxito y abrió muchos caminos y puertas, pero cada uno es único e irrepetible.