Pintado por Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París, el Guernica no ha dejado desde entonces de ser noticia y ha vuelto a ser actualidad al haber reiterado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución.

Borja-Villel argumenta que el Guernica no solo tiene que ver con el arte de los años treinta sino que hay que situarlo en el contexto del siglo XX. Sacarlo de ese contexto, "sería deshacer las bases" y la estructura del Reina Sofía.

Miguel Zugaza (Durango, 1964), para quien el Guernica es una obra vinculada al Museo del Prado, lleva una década al frente del buque insignia de los museos españoles, que hace unos días decidió abrir al público los 365 días del año, aprovechando el aumento de visitantes. Ahora, el Prado también se podrá visitar los lunes. Y en los dos lunes consecutivos que lleva abriendo se siguen formando colas para entrar.

Este vasco, que busca en la cultura "un refugio espiritual" frente a la crisis, es capaz de dar conferencias sobre el arte del futbolista Zinedine Zidane, como acaba de hacer en Alicante.

-¿Considera que Zidane es un artista?

-Zidane es y ha sido un gran atleta, tema que ha interesado al arte desde la antigüedad. Su personalidad fue el tema de un gran vídeo realizado por Douglas Gordon y Philippe Parreno que se titulaba Zidane, el retrato del siglo XX y que, entre otras colecciones, fue adquirido para el MOMA de Nueva York.

-¿Merecería un hueco en el Museo del Prado o eso se deja para los museos de cera?

-La realización de ese vídeo coincidió con la exposición sobre el retrato español que organizó el Prado en 2005. Podía haber sido un buen colofón.

-El Prado rozó los tres millones de visitantes en 2011. ¿La crisis no puede con la necesidad de cultura?

-Es algo paradójico pero a su vez muy reconfortante. Los ciudadanos buscan una especie de refugio espiritual en la cultura y particularmente en los museos.

-El museo acaba de abrir también los lunes, ¿cómo está respondiendo el público?

-Es la respuesta a una demanda evidente y es una respuesta de mejora del servicio público que ofrece el museo. Ofrecer una nueva oportunidad de acceder a uno de los mejores museos del mundo tiene, además del beneficio cultural, un impacto importante en la economía del museo y de la ciudad.

-¿Debería el Guernica volver al Prado? ¿Cuándo?

-El Guernica está muy bien en el Reina Sofía. Otra cosa es que se merezca estar en el Prado. Esa fue la voluntad del artista. Estoy seguro de que lo verán nuestros nietos.

-¿Qué obra le gustaría tener en el Prado, además del Guernica?

-Un vermeer o un piero della francesca. Por pedir que no quede.

-¿Qué opinión le merece el nuevo ministro de Cultura, José Ignacio Wert? ¿Y su anuncio de que promoverá una nueva ley de mecenazgo?

-El ministro hizo un anuncio muy importante con motivo de su primer acto público en el museo: la elaboración de una nueva ley de mecenazgo. Es muy importante facilitar y reconocer el apoyo de la sociedad a la cultura. Y más en estos momentos.

-¿Ve razonable que Cultura se funda en un mismo departamento ministerial con Educación y Deportes o acabará resintiéndose por esa fusión?

-Es una fórmula muy antigua que según cómo se coordine puede facilitar muchas cosas. Es evidente la relación de los museos con el ámbito de la educación tanto como con la universidad. Se pueden producir sinergias muy interesantes. Y el deporte siempre es bienvenido.

-¿Son los políticos buenos espectadores de museos?

-Como cualquier otro ciudadano. Los hay más o menos aficionados e incluso también algún experto entre ellos.

-Cumple diez años al frente del Prado. ¿Se ve otros diez más de director?

-Eso no depende solo de mí.