-¿Qué atmósfera se respira en plena precampaña?

-Encarnizada. Las elecciones las ganará quien logre sacar a más votantes de casa.

-Recién llegada de la convención demócrata, ¿qué tal está yendo la campaña de Obama?

-Creo que falta contundencia y agresividad. Los demócratas utilizan la estrategia 'intelectual'. Creen que si facilitan los hechos, estos hablarán por sí solos y conducirán a la gente a las conclusiones adecuadas. Los republicanos utilizan la lógica de 'América es perfecta y tú eres especial porque eres americano'. Estas reflexiones tienen un gran efecto en la gente que lo está pasando mal. Les gusta que se les diga que son especiales e importantes y que van a tener éxito simplemente por ser quienes son.

-Describa a Mitt Romney, el candidato republicano.

-Creo que ha sido lo suficientemente afortunado como para poder vivir una vida completamente desconectada de la realidad del ciudadano común americano. Proviene de una familia rica, que le ha dado muchas facilidades. Facilidades que da por supuestas. Profesionalmente, creo que ha hecho negocios no muy limpios. Tenía una empresa que se dedicaba a comprar otras compañías, seccionarlas y venderlas por más dinero, que colocaba en cuentas en el extranjero, sin pagar impuestos. De ahí que no quiera publicar su declaración de la renta.

-Obama fue para muchos un soplo de aire fresco, ¿qué novedad hay en esta campaña?

-El gran papel que están jugando los dispositivos móviles, a través de emails y mensajes de texto, principalmente. Hoy, por ejemplo, he recibido un email de la cantante Beyonce y del rapero Jay-Z dando su apoyo a Obama. Cada día suelo recibir unos tres mensajes de texto y otros tantos emails.

-A Obama se le acusa de depender cada vez más de grandes aportaciones en su campaña.

-Es completamente falso. En estos últimos cuatro años se han modificado las leyes que regulan las aportaciones privadas a las campañas de los candidatos, de tal forma que ahora se puede donar mayores cantidades. Es así como Mitt Romney tiene actualmente diez veces más fondos que Obama, gracias a contribuciones de grandes empresas. Y si un individuo o empresa es el principal donante en tu campaña, ¿qué pasará si ganas las elecciones?, ¿esperarán algo a cambio?

-¿Es tan importante el presupuesto con el que cuentan? Acaba de mencionar el papel clave que desempeñan las nuevas tecnologías por su carácter gratuito e inmediato.

-Sí, es clave. Repercute en muchos aspectos de la campaña. Por ejemplo, en la parcialidad de los medios de comunicación. Las encuestas que nosotros estamos manejando dan mucha más ventaja a Obama de la que reflejan las de los medios de comunicación y think tanks. ¿Por qué? Porque los periódicos y televisiones en nuestro país están en bancarrota, y las aportaciones de los candidatos son una buena fuente de ingresos. Los republicanos están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en los medios tradicionales, y a estos les compensa que la diferencia entre los candidatos sea mínima, para generar más expectación y porque su principal ingreso es el candidato republicano, que seguirá invirtiendo siempre que no dé por perdidas las elecciones.

-¿Ha cambiado el perfil del votante demócrata? Para muchos Obama ha incumplido.

-Sí, hay muchos decepcionados porque había grandes expectativas. Esperaban cambios rápidos. Pero los cambios que hay que hacer son duros y sus resultados solo se pueden ver a largo plazo. Según nuestras encuestas, nadie de la población negra votaría por Romney. Y los latinos y otras comunidades católicas, que anteriormente votaban a los republicanos por sus ideas conservadoras respecto a la familia, el matrimonio o la religión, se están dando cuenta de que ya no defienden sus intereses económicos.

-Obama ha dicho que si es reelegido creará dos millones de empleos, ¿se puede prometer todo en campaña?

-Bueno, Obama ha creado cuatro millones y medio de puestos de trabajo en el sector privado. Por supuesto, hay que contar con la destrucción de empleos. Pero en este mundo globalizado es difícil asegurar al cien por cien. Hay veces que desarrollas una política encaminada en una dirección y las circunstancias la llevan por otra.

-¿Después de Obama?

-Hillary Clinton no le acompañará en su segundo mandato. Se dedicará a trabajar para la fundación de su marido y creo que van a intentar allanar el camino para su hija Chelsea, quien recientemente ha anunciado su intención de entrar en política. Veo con fuerza a los gemelos Castro, latinos y jóvenes, que tienen brillantes carreras políticas y son muy carismáticos.