-En su libro habla de una nueva era, la del 'talentismo'. ¿Qué la caracteriza?

-En esta era el talento es más escaso y por ello más valioso que el capital. Es una era conceptual con grandes ideas, una era de conducta, en cuanto a destacar lo que se hace y no tanto lo que se dice, y una era de generosidad, porque en las redes sociales la gente se ha dado cuenta de que cuanto más da, mas recibe.

-¿Hasta qué punto es importante el talento?

-Es muy importante. Pero, mucho más importante es definirlo bien. El talento va más allá de la inteligencia, es convertir lo que sabemos en lo que hacemos.

-¿Uno nace talentoso o se hace?

-Hay quienes tienen talento y no lo saben. El talento es un concepto dinámico y hay que practicarlo. Es un mito que el talento sea innato, hay que trabajarlo.

-¿Cómo lo practicamos?

-Primero hay que descubrir que lo tenemos. Esta el principio de las cuatro 'D'. 'Disfrute', que veamos que lo que hacemos lo disfrutamos. 'Diversidad', con multitud de conceptos e ideas. 'Dedicación', lo que hacemos lo hacemos con gusto. Y 'Dominio', ya que se dice que seremos talentosos en algo a lo que hayamos dedicado 10.000 horas. Un ejemplo: hay quien dice que nunca será como Nadal, pero esa persona no juega al tenis desde pequeño y no disfruta tanto ni le dedica tantísimas horas.

-¿Qué requisitos debe tener una persona para poder conseguir el liderazgo?

-El liderazgo es un tipo de talento para influir en las personas. Hay que saber marcar pautas y proyectos de futuro; saber hacer equipo, motivar a la gente que trabaja para ti y así conseguir sacar lo mejor de cada uno. Pero también hay que tener en cuenta que para ser líder te tiene que gustar. De hecho, hay estudios que dicen que solo el 17% de la sociedad estaría dispuesto a ser líder.

-¿Tenemos buenos líderes en España?

-Estamos huérfanos de líderes políticos y sociales. Sí hay líderes empresariales, pero tenemos que mejorar mucho si tenemos en cuenta que España es el número 43 del mundo en calidad directiva.

-¿Se puede ser un buen jefe sin crearse enemigos?

-Como decía Frank Sinatra, para ser bueno hay que tener enemigos y para ser muy bueno hay que tener muchos enemigos. También dependerá de la envidia que tengan los otros. Aunque también existe el jefe tóxico.

-¿Jefe tóxico?

-Sí. Es aquel jefe que hace que te eleve la presión arterial y su trato hacia ti provoque una reducción de la esperanza de vida de diez años. Más que el tabaco, que reduce esa esperanza cinco anos.

-Y para el éxito, ¿también influirá la suerte?

-Tener talento es una suerte y tener suerte es un talento. El éxito, como la felicidad, hay que crearlo. No todo el mundo quiere tener éxito.