-¿Por qué considera peligroso que los menores tengan móviles?

-Porque el teléfono móvil ya no se emplea únicamente para comunicarse por voz sino que se usa como acceso ilimitado a internet. Por lo que estamos viendo en la Fiscalía la utilización es totalmente inadecuada. Los menores graban contenidos de índole sexual y de carácter violento. Además, están haciendo descargas de contenido de estas características. No es de recibo permitirles un acceso indiscriminado a internet.

-¿Qué tanto por cien de los delitos de menores están vinculados con un mal uso de internet?

-Ya representa un 10% de los asuntos que llevamos aquí. Con respecto al año pasado han crecido un 50% los delitos relacionados con estos accesos. Todos los meses recibimos de diez a quince atestados de la policía por casos de vídeos o fotografías de contenido sexual de menores.

-¿Son muy menores?

-Son muy menores. La franja de edad va de los doce a los dieciséis.

-¿Hay casos de niños de 12 años con vídeos de contenido sexual?

-Sí hay casos. Recuerdo uno grave de una niña de 13 años que se estaba masturbando.

-¿Cómo pueden prevenir los padres este tipo de casos?

-Lo primero es poner limitaciones. Internet es una herramienta de trabajo, pero hay que enseñar a los menores que junto a este aspecto positivo hay uno negativo de acceso a determinados contenidos que ellos no pueden tener. Recomendamos a los padres que prohíban los ordenadores con cámaras dentro de las habitaciones. No se debe permitir que duerman con el teléfono móvil. Y, por supuesto, habría que aprobar una reforma legislativa para limitar la utilización y el consumo por parte de los menores de los dispositivos móviles con internet.

-¿Deberían los padres hacer cursos de reciclaje en nuevas tecnologías?

-Claro. A nosotros no nos han enseñado qué es internet porque no existía en nuestra época. Así es difícil que transmitamos los peligros que conlleva. Les advertimos de que no hablen con desconocidos o que no acepten gominolas o que no se vayan con cualquier persona que está en la calle y a la vez permitimos que contacten a través de internet con cualquiera.

-Pero su propuesta de prohibir el acceso a internet a los menores de 14 años parece utópica.

-Yo creo que no. Así como hay una limitación en la compra de una motocicleta o de un coche no veo ningún inconveniente en que haya una prohibición en la comercialización y utilización de estos dispositivos a menores de edad. A nadie se le ocurriría decir: 'Vamos a permitir que un menor de 14 años utilice un coche porque conduce muy bien'. Esto es lo mismo. Los menores conocen muy bien la herramienta de internet, pero eso no les autoriza al acceso libre. Pero está perjudicando a su formación integral.

-¿Cuál es el mayor riesgo que tiene internet?

-El mayor peligro que tiene internet para un menor es que desconoce que pierde el control sobre todo lo que está subiendo a cualquier red de carácter virtual. Él se cree que lo está subiendo para un determinado amigo, pero eso no es cierto. Tampoco hemos educado a los menores en los peligros que puede suponer engancharse a internet de manera indiscriminada. Todos tenemos interiorizado que no pueden abusar de la tele, pero ahora se pasan esas horas con el ordenar y el móvil.

-¿Tienen casos de adicción?

-Hemos tenido varios casos. Sobre todo con menores que estaban tan enganchados al teléfono móvil que se pasaban las 24 horas del día con el WhatsApp permanentemente encendido. Tuvimos el caso de una niña que vino desquiciada a la Fiscalía y sus padres descubrieron que el bajón en los estudios se debía a que no dormía porque estaba enganchada a internet. Los padres pensaban que estaba tranquila en su habitación, pero era lo contrario.

-¿Esa niña tenía muchos años?

-Trece años. Nos comentó que le habían regalado su primer teléfono móvil cuando hizo la primera comunión y con diez años ya tenía su primer smartphone con internet.

-¿Tienen muchos casos de ciberacoso?

-Han bajado. Ahora lo que está más de moda es la transmisión de fotos y vídeos de contenido sexual.

-El sexting.

-Sí. Seguramente porque ha trascendido que algunos famosos lo hacen y ellos imitan esa conducta.

-¿Tienen problemas con el absentismo escolar?

-Es un problema gravísimo. Es necesario que los padres perciban que si sus hijos no van al colegio se pueden adoptar medidas como la privación de la guardia y custodia para garantizar la escolarización. Aquí la mayor parte de los menores delincuentes tienen como patrón común el abandono de los estudios.

-¿A qué edad?

-Sobre los doce y trece años.

-¿Están tomando medidas contra los padres?

-Sí. La Fiscalía está denunciando a los padres que incumplen sus obligaciones por un delito de abandono de familia. Estamos consiguiendo condenas penales, pero junto a ellas tiene que haber una acción civil que es la privación de la guardia y custodia por parte del Gobierno y los jueces.

-¿Cuántos asuntos de estos llevan al año?

-Unas doscientas diligencias por delitos de abandono. Son muchos casos. El problema es que a pesar de las condenas no conseguimos enganchar a los menores al colegio.