Hace muchos años dio con la fórmula del éxito a través de la comedia, en la que el papel de galán no falla. Arturo Fernández está de gira por España con Los hombres no mienten, obra del dramaturgo Eric Assoud que habla de la infidelidad.

-¿Es un tema universal?

-La infidelidad jamás se acaba. Assoud es uno de los mejores autores jóvenes de Europa, juega mucho con el público. La infidelidad la conocen muchas parejas y el público se siente identificado. Es una comedia glamurosa, elegante... Tiene un diálogo inteligente y situaciones muy divertidas.

-Usted siempre se ha decantado por la comedia. ¿Se arrepiente?

-No. El drama es un coñazo my grande. La comedia es el género mas difícil de interpretar por eso hay pocos actores que sepan hacer comedia. El drama es fácil. Di el diálogo, pon cara seria y te sale. La comedia necesita un don, una flexibilidad y un dominio de la escena que no tiene el drama.

-¿Le molesta que le sigan considerando el prototipo de dandi español?

-No, la educación jamás molesta, sí la ordinariez, la chabacanería y eso es muy común en nuestros días.

-¿Cuesta mucho como empresario realizar un montaje teatral en estos momentos?

-En todos los momentos. En el teatro siempre hubo éxitos y fracasos. Llevo 53 años con mi propia compañía y conozco el gusto del público, lo que espera de mí. Entonces es difícil fracasar. Lo que soy se lo debo al público e intento que lo que hago sea mejor a lo anterior. Nunca el público sale defraudado de una comedia que yo interprete.

-Se habla mucho de los efectos del IVA en la cultura. ¿Es partidario de que el ministro Wert revise la subida?

-Yo acepto lo que decide un Gobierno, para eso lo hemos votado, yo lo he votado, y por lo tanto creo que tiene personas de mucho talento para saber si la subida del IVA es contraproducente o no. Si lo han decidido así tienes que aceptarlo, como en el anterior Gobierno acepté los desastres que padecemos ahora. Por supuesto que el IVA se nota, pero sobre todo se nota una crisis en el espectador.

-Pero la medida ha levantado muchas quejas.

-Aquí nos quejamos por todo, sobre todo en mi profesión. Yo jamás he pedido una subvención y puedo hablar muy alto. No pongo el cazo para ver qué me cae como la mayoría. Yo voy a taquilla, si el público tiene la amabilidad de venir a verlo mejor y si no, es porque no intereso. Estamos acostumbrados a subvenciones, pues también tendría que tenerlas un albañil o un taller mecánico, no solo nuestra profesión.

-Usted dijo que la gente que se manifiesta es muy fea y levantó polémica. ¿Realmente cree que la gente no tiene derecho a salir a la calle a protestar por lo que no le gusta?

-Sí, pero la gente sale a destiempo y cuando le conviene. Con el PSOE hubo 10.000 desahucios. ¿Dónde estaban esas personas, o es que esos desahuciados eran apestados? No hay que protestar o callar porque has votado a un partido. El PSOE mantenía muy bien a los sindicatos y a IU para que no protestaran. Ahora, cuando el PP rebajó el 60% de los presupuestos de los sindicatos, salen a la calle. Había muchas cosas por las que protestar con el PSOE. La situación que tenemos viene de los socialistas, han sido analfabetos de la política y nos han llevado a esto que padecemos.

-Y al contrario también pasará.

-Por mucho que haga el PP es pronto para recuperar el terremoto. Hay que volver a construir todo y lleva tiempo. Pero aquí lo queremos todo rápido. Pienso que este Gobierno del PP está bien arropado, solo hay que ver el currículum de cada ministro y te asustas, son gente muy preparada. Cuando gobernó el socialismo en este país esto ha sido una puta mierda.

-Alguna crítica tendrá hacia el PP, por el caso Bárcenas, por ejemplo.

-El caso Bárcenas es calderilla comparado con los ERE. Eso sí que es dinero.