-Los empresarios se unen ante el acoso sindical en la patronal.

-La Asociación Patronal, que aparece en 1915, se constituye a imitación de lo que está pasando en Madrid y Barcelona, para defenderse de la acometida de los sindicatos pero también para tener más fuerza ante los gobiernos y conseguir una legislación en favor de sus intereses.

-Ni la República ni Franco colmaron sus expectativas.

-Con Franco dejó de existir. Fue eliminada por la Falange en 1941 para constituir los sindicatos verticales. En la República presionó constantemente para que las leyes fueran consultadas con la patronal y no tuvieran solo en cuenta las demandas sociales del proletariado y para garantizar que los patronos siguieran teniendo la autonomía de sus empresas.

-La Patronal consideró una humillación la amnistía que les obligó a readmitir a los obreros.

-Una humillación y un atentado contra los derechos empresariales que defendió siempre el liberalismo, porque tenían que echar a los obreros que les habían ayudados para recoger a los que habían encarcelado por razones laborales.

-Tampoco la República satisfizo al movimiento sindical.

-Ese es el gran problema, la indefinición de la República. Sin declararse una república burguesa, al defender la propiedad y los derechos legítimos de los empresarios, los sindicatos interpretaron que estaba manteniendo un modelo de sociedad burguesa y por eso -sobre todo la CNT- atacaron con dureza a la República. Aquella República no les servía porque ellos avanzaban a pasos agigantados hacia la revolución social, la eliminación de la propiedad y la nacionalización de los bienes para conseguir esa especie de edén revolucionario.

-¿Por qué el sindicalismo anarquista tuvo mucho más éxito en A Coruña que el socialista?

-Porque la CNT tenía una implantación más antigua y mejor organizada. CNT, en un principio, y durante mucho tiempo -antes de la República- intentó, más que derribar el sistema, sustituirlo. Para eso creó instituciones como las escuelas de libre pensamiento y asociaciones culturales porque, desde su punto de vista, supondría el relevo pedagógico de la futura sociedad. Y así, de ese modo, la CNT fue muy bien vista por los republicanos y por muchos sectores de la sociedad. De vez en cuando había espasmos revolucionarios pero con las llegada de la República aumentaron de forma acelerada: quema de iglesias, 280 atentados, 29 muertos, 48 heridos... Y a partir de entonces la sociedad se volvió en contra de su proyecto.

-CNT se había hecho fuerte en el sector ligado a la construcción y en el puerto. Parar el puerto significaba paralizar A Coruña.

-Por eso, la Patronal, cuando la presidía Fernández Conde, consiguió algo muy importante: imponer el cobro de un porcentaje de las descargas a los armadores y consignatarios de buques, que era la principal fuente de sus finanzas. - implantar dos collas, dos grupos de trabajadores, una de ellas mediante un pacto con la UGT -que era más domesticado o flexible- y así mantener a los trabajadores de la CNT al margen de las cargas y descargas. Lo que pasa es que también había otros sectores como la pesca o el carbón, en los que dominaba la CNT y sabía que podía paralizar el puerto cuando quisiera.

-Y el puerto fue aislado con una valla de fundición.

-Que la encargó y pagó la Asociación Patronal. Y no solo eso, la asociación tenía a gente armada en el puerto para que nadie interfiriera en las cargas y descargas.

-La organización interna de la Patronal primaba a las pequeñas empresas.

-Desde su inicio, se dio cuenta de que los grandes sectores -consignatarios, exportadores o la construcción- podían dominar la asociación y para evitarlo organizó una división por gremios con autonomía para elegir a la directiva. Así se garantizaba que los empresarios más fuertes, y minoritarios, dominasen la asociación. En ese sentido, la Asociación Patronal fue mucho más democrática y popular que cualquier otra, aunque hay que tener en cuenta además que en su seno no estaban ni el poder financiero ni el gran capital.

-¿Dónde estaban?

-Campaba por sus respetos. Dependía directamente de asociaciones de Madrid, junto con otras grandes empresas.

-José Pérez Cepeda, el presidente más duradero de la Asociación Patronal, aparece como una figura controvertida en su libro.

-Era una persona de gran carácter y capacidad organizativa y siempre estuvo al lado de la pequeña y mediana empresa porque sabía que ahí estaba el poder de la asociación y el suyo, ya que era quien lo nombraba. Desde el principio, fue objeto de críticas durísimas por parte de los sindicatos. Todos los días se metían con él por su dureza y falta de flexibilidad, hasta el punto de que sufrió algunos atentados y se salvó gracias a que llevaba protección. Pero no nos consta que Pérez Cepeda tuviera matones para eliminar a determinados obreros, aunque la prensa obrera lo acusara de ello, pero el hecho de que el gobernador Rey Gacio lo desterrara de A Coruña a Bandeira, en Pontevedra, pudiera querer decir algo, y allí permaneció hasta que los militares de Franco fueron a buscarlo.