La pasión que el realizador norteamericano George Lucas siempre mostró por la inagotable fuente de ideas que la saga Star Wars ha ido desarrollando en la franquicia de los cómics, y que en España publica Planeta, se ve reflejada en su reconocimiento en más de una ocasión de que Sombras del imperio sería la película perfecta que le hubiera gustado filmar de la saga cinematográfica.

El prestigio de esta fabulosa colección, que ya alcanza la cincuentena de títulos, se explica en que todos los grandes guionistas e ilustradores del noveno arte han intervenido en algún capítulo. Es el caso de Dave Gibbons, Chris Sprouse, Alan Moore o Brian Wood, entre otros.

En los últimos meses han visto la luz tres títulos que, para los fans de Lucas, son algunos de los mejores. El primer ejemplo es precisamente Sombras del imperio, que cuenta una historia situada entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Escrita por John Wagner e ilustrada por Kilian Plunkett, la serie presenta al Príncipe Xizor, un capo alienígena de la más extensa organización criminal en la galaxia. Su objetivo es tomar el lugar de Darth Vader al lado del Emperador Palpatine. Mientras, se produce la búsqueda secreta de la Princesa Leia de Boba Fett, la construcción del sable de luz de Luke Skywalker y la persecución de Darth Vader por su hijo. Con un dibujo muy esmerado y rico en detalles, Kilian Plunkett se revela como uno de los artistas que mejor han reflejado el mundo fantástico que la mente de Lucas concibió.

En la sombra de Yavin, ha sido el más vendido en EEUU durante 2012 con cinco reediciones. Firmada por uno de los grandes nombres de la editorial Vértigo, Brian Wood, la historia comienza tras la destrucción de la Estrella de la Muerte. Mientras los Rebeldes son perseguidos por el Imperio, la princesa Leia sospecha de un posible topo en sus filas y forma un Escuadrón secreto con Luke para lograr destapar quién es el espía y ayude a encontrar un hogar seguro. Wood demuestra una vez más un dominio de la narrativa más épica, acompañado de toda una nómina de dibujantes siempre preciosistas y convincentes.

El tercer ejemplo es Espiral, una historia completamente nueva escrita por John Jackson Miller al hilo de su exitosa colección La tribu perdida de los sith, con un original dibujo muy influido por el universo de superhéroes Marvel por parte del joven Andrea Mutti. La acción transcurre en Kesh, un planeta gobernado por una tribu sith que lleva generaciones apartada del resto de la galaxia. Obligado a exiliarse a los páramos helados por traición, Spinner, un ambicioso rebelde, realizará un hallazgo que cambiará el destino del planeta. Además, Planeta ha empezado a editar una fabulosa colección por entregas de 54 volúmenes con presentación de lujo y en formato extremadamente cuidado. Imprescindible para fanáticos.