La investigación de Suso Benítez Baleato sobre cómo las tecnologías condicionan todos los aspectos de la vida y pueden mejorar la calidad democrática ha sorprendido a los organizadores del curso de verano Investigación sociológica y política de la prestigiosa Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets), que ha invitado al alumno de la Escuela de Doctoramento Internacional de la Universidade de Santiago a participar en él y presentar su trabajo ante los investigadores más importante de este ámbito en Estados Unidos.

"Estoy encantado porque es una gran oportunidad para dar a conocer mi proyecto de investigación y mejorarlo con las propuestas de los investigadores más destacados en la materia. La verdad es que fue una gran sorpresa porque mi propuesta competía con los mejores proyectos de investigación", afirma Benítez, que participará en el curso organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 4 y 8 de agosto.

El objetivo de este seminario es formar a los participantes en los más recientes desarrollos teóricos, empíricos y metodológicos en el ámbito de las ciencias sociales y recibirán clases magistrales de investigadores de primera línea como Pippa Norris, de Harvard; Paul Osternab (MIT) o Viviana Zelizer (Princeton). "Me interesa especialmente el trabajo de la profesora Pippa Norris sobre la influencia de los medios de comunicación en los mecanismos de participación política; creo que me puede aportar muchas cosas para mi trabajo", augura el investigador gallego.

Suso explica que en Estados Unidos se dedican muchos recursos a la investigación social. "Los científicos sociales diseñamos los modelos de los sistemas políticos que después se implementan en cada país a largo plazo. El progreso económico y social depende de esos modelos, y por ese motivo los países más avanzados apuestan más por ellos", indica.

Antes de convertirse en politólogo, Suso se dedicaba a la informática, una actividad que le permitió "observar en primera persona cómo las tecnologías condicionan todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales a la economía". "Eso me llevó a preguntarme sobre cómo usar la tecnología para mejorar la calidad democrática de los sistemas políticos, la cohesión económica y la justicia social: ese es el objetivo de mi investigación", describe.

El politólogo explica que actualmente las tecnologías digitales influyen en los sistemas políticos de dos formas. "La primera tiene que ver con el mayor acceso a la información y a la capacidad de movilización social, que podemos ver en fenómenos como Nunca Máis, el 15M o, más recientemente, Podemos. El segundo efecto se refiere a la capacidad de aplicar en las democracias el uso de las herramientas de control social propias de regímenes autocráticos, como ilustra el caso de los servicios de inteligencia occidentales".

Respecto al futuro, el investigador prevé dos tendencias. "La primera se refiere a la polarización electoral. La segunda es menos visible pero creo que mucho más importante y tiene que ver con la alteración de nuestra concepción de privacidad. Sin privacidad no hay libertad, por lo que no puede haber democracia; pero sin privacidad tampoco puede haber economía de mercado. En resumen la tecnología digital podría estar facilitando que modelos como el de Corea del Norte se extiendan al resto del mundo, asunto que merece la atención de la comunidad científica".

"Me gustaría volver a Galicia"

Suso Benítez trabaja en su tesis sobre el impacto de las tecnologías de la información en el sistema político y realiza actualmente una estadía doctoral en la Universidad de Konstanz, en Alemania. "Realicé aquí un máster en métodos empíricos y, tras superarlo, gané una plaza como investigador doctoral. Valoran mucho mi perfil mixto, por mi formación como politólogo e informático; me encuentro muy bien aquí y tengo muy buenos recursos", asegura.

Su objetivo es finalizar el análisis empírico a lo largo del próximo año y después "recluirse" para desarrollar la parte teórica. "Es pronto para hablar sobre la etapa postdoctoral; estoy estudiando una oferta para continuar con mi proyecto en Estados Unidos y otra en Europa, pero lo cierto es que me gustaría volver a Galicia y ayudar en esta nueva etapa política que está abriéndose una vez finalizada la anterior transición", afirma.