Diego Zecharies, Simón García y Fernando L. Briones representarán a la ciudad de A Coruña en el festival internacional de contrabajo Bass2014, que se celebrará en Almere, cerca de Ámsterdam (Países Bajos), desde hoy hasta el próximo viernes. "Es una satisfacción enorme ver reconocidos todos tus años de trabajo en un festival de estas dimensiones", comenta Simón García, contrabajista de la Banda Municipal de Música de A Coruña y compositor.

Estos tres músicos, de las principales agrupaciones musicales de la ciudad, como son la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de Música y la Orquesta Gaos, ofrecerán recitales en el teatro Schouwburg de Almere, el próximo martes dentro del Bass2014, que reunirá en la ciudad holandesa a los contrabajistas de mayor prestigio internacional.

El compositor mugardés Simón García ofrecerá un concierto titulado Simón García's Sound World, en el que presentará algunas de sus piezas más emblemáticas para contrabajo además de incluir dos estrenos mundiales. Simón relata con nostalgia cómo surgió el nombre del espectáculo que ahora lo lleva por todo el mundo con su contrabajo: "Es una idea que nació hace tiempo, unos tres o cuatro años, cuando comencé con mi carrera internacional. Quería reflejar toda mi forma de hacer música, mi pequeño mundo". Para este recital, el compositor contará también con la colaboración de algunos solistas de renombre en el panorama mundial.

En Holanda, presentará sus piezas más conocidas representadas en el comienzo por un solo contrabajo hasta alcanzar los doce instrumentos. "Es un espectáculo muy especial, un concierto que comenzará desde un contrabajo hasta doce, lo nunca visto. Ahí es donde entra la gran colaboración de Fernando [Briones]", afirma el contrabajista.

El compositor mugardés señala que comenzó "al revés que todo el mundo". Desde el año 2009 componía pequeñas piezas que poco a poco le fueron gustando a los grandes y lo han llevado junto a su contrabajo a mostrar su arte por medio mundo. En cuestión de dos años, casi sin darse cuenta, se había convertido en ídolo de sus propios maestros. "Cada vez se nos va prestando más atención pero somos más conocidos fuera que en nuestra propia casa. Es triste pero es la realidad -asegura García-. El contrabajo es un instrumento poco conocido por el público, es complicado triunfar en España. Toda mi producción está en una productora inglesa, aquí a nadie le interesó".

Diego Zecharies, contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ofrecerá en el festival holandés un recital para contrabajo solo, en el que presentará piezas de los compositores actuales más representativos, además del estreno de la obra The transience of life, de Simón García. Todos ellos estarán dirigidos por la batuta del coruñés Fernando L. Briones, director titular del Coro y Orquesta Gaos.

La colaboración de Fernando Briones, Diego Zecharies y Simón García no terminará en este concierto sino que, entre los proyectos más próximos, destaca la grabación de un disco de Diego Zecharies como solista junto a la Orquesta Gaos. "Todo fue idea de Diego. Él quería grabar un disco y con quién mejor que con una orquesta de casa", asegura el compositor mugardés.

Además de la grabación de este disco se producirá el estreno absoluto en A Coruña de la pieza de Simón García Obertura Festiva para gran orquesta. Una composición que ha estado recientemente nominada a los Hollywood Music in Media Awards.