Es el diseñador favorito de las estrellas e icono del glamour. Roberto Cavalli está en Ibiza, donde abrió un restaurante, con su gran yate The Shark.

-¿Ibiza es el nuevo Saint-Tropez?

-No, Ibiza y Saint-Tropez son muy diferentes. Estuve allí en 1977 con Brigitte Bardot y era increíble. Es un lugar donde se puede disfrutar de la vida, de la gastronomía? aquí todo es demasiado. La gente se pasa más de doce horas bailando sin parar, solo vive de noche y no de día. Me da la impresión que es gente que vive encerrada en la oficina trabajando ante el ordenador durante once meses al año y cuando llegan aquí tienen que soltarlo todo para los siguientes once meses.

-No todo el mundo es joven, millonario y puede permitirse ciertas cosas...

-Me da pena hablar así, pero parece que la gente joven no tiene personalidad. Igual piensan que estoy viejo, pero soy el viejo más joven que existe. Se cómo vivir la vida y lo hice perfectamente durante décadas.

-Tiene diferentes líneas de moda dentro de su marca ¿Es una forma de llegar a públicos diferentes o diversificar?

-Sí, Just Cavalli y Roberto Cavalli tienen precios diferentes. Con Just Cavalli intento dar a los jóvenes la posibilidad de llevar una pieza de Cavalli. La colección de haute couture, accesorios y complementos tienen otro target. Hay que diversificar productos y líneas para llegar al más amplio sector del público.

-¿Conoce a la modelo perfecta??

-Naomi Campbell es mi musa. Hoy en día también es importante tener una modelo actriz desfilando porque hay que ser capaz de interpretar cada prenda que llevas. La interpretación del vestido que llevas te puede llevar al Óscar.

-Ahora trabaja con modelos españolas como Ariadne Artiles y Malena Costa.

-Sí y me gustan mucho. Para mí hay dos tipos de modelos: las orientales (incluyo las rusas, que son todas iguales) y las latinas, que me gustan más. Pero las más guapas y sexys son las brasileñas.

-¿Cómo ve el futuro de la moda?

-La moda no morirá nunca porque forma y es parte de nuestra vida. El futuro ya no lo sé.

-Busca constantemente un artista joven con el que colaborar.

-Me gusta conocer las ideas de los jóvenes siempre porque me ayudan a entender mejor la moda y lo que está pasando. Cuantas más ideas mejor.

-"Mi inspiración es la naturaleza". ¿Mantiene todavía esta idea?

-Totalmente. No puedo cambiar mi gusto por la naturaleza y toda la belleza que hay en este mundo. Viajamos mucho, desde el Polo Norte hasta Brasil, para descubrir lo que Dios nos ha regalado.

-¿Cambió la percepción de la mujer sobre la moda?

-Las mujeres se han internacionalizado. Antes era la moda la que seguía a las mujeres, ahora son las mujeres las que siguen a la moda y eso no me gusta tanto. Actualmente las mujeres miran demasiado a otras mujeres, ven a una actriz y quieren ser como ella. Tienen que mirar en su interior y ser como son, sin perder la personalidad.

-¿Qué piensa de la moda low cost

-Me gusta, hay cosas realmente fantásticas.