Tras más de veinte años de carrera musical con Amparanoia y su posterior regreso a la música en solitario en 2009, ahora decide compartir en el libro La niña y el lobo (Lupercalia) la violencia de género que sufrió.

-Una persona que ha llegado a millones de personas con su música, ¿cómo se plantea escribir un libro?

-Me lo propuso una persona que vivió de cerca mi historia y que trabaja actualmente en la lucha contra la violencia de género. Me sugirió que sería buena idea relatar mi experiencia personal para ayudar a personas que están atravesando situaciones similares. No sabía si podría escribirlo, por el pudor y la vergüenza, pero al final me animé. Porque el miedo que sentía no valía para nada si al final la recompensa era ayudar a personas.

-Ha desnudado una parte amarga de su intimidad...

-Sí, ha sido una terapia de limpieza sobre todo. He sufrido tanto que yo misma pensaba que guardaba rencor en mi interior, pero no, me di cuenta de que era una experiencia que en su tiempo decidí afrontar y tirar hacia adelante. Me ha servido para darme cuenta de que estaba bastante curada, pero no voy a negar que ciertos capítulos me estremecían.

-¿A través de su música ya había lanzado mensajes de protesta?

-Sí, en mis canciones hay muchos mensajes implícitos. Pero nunca los había expresado tan abiertamente como puede hacerse en un libro. Pero tengo canciones en las que destaco ese empoderamiento de la mujer y también he colaborado con asociaciones en la lucha contra esta lacra.

-¿Cuál es el trasfondo del libro?

-Hay que vivirlo para contarlo. Es una historia de violencia machista y de superación. Pero además de las vivencias desgarradoras también tiene un trasfondo de esperanza y de superación. Y ese es el mensaje final que quiero transmitir.

-A muchos de su entorno les habrá sorprendido la historia...

-Sí, me están llegando mensajes de personas que conocían algo de mi historia pero no detalles tan íntimos como los que relato en él. Me siento muy orgullosa porque también me han llegado los mensajes de mujeres que han leído el libro y se sienten con fuerza para luchar en situaciones similares a las que yo misma viví. La mayoría me da las gracias por escribirlo y sensibilizar a la gente del problema, ya que de esta forma se normaliza el debate para poder tratar el tema.

-¿Ha recibido apoyo?

-Sí. Se está volcando gente de todo tipo, desde los que trabajan en el tema a fondo como son las asociaciones, hasta personas que les impresiona saber por lo que tienen que pasar algunas mujeres. En mi caso choca saber que alguien que parece tan fuerte y triunfador haya podido pasar por ahí.

-¿Se plantea volver a escribir?

-Soy cantante y lo que me gusta es cantar y viajar por el mundo con mi música. Me ha gustado siempre escribir mis canciones y si algún día siento que tengo algo que contar, sí que me gustaría contarlo. Pero de momento quiero disfrutarlo.