La gallega Teresa Fernández-Valdés acaba de colarse en el top de los cinco mejores showrunners (productores ejecutivos de series de televisión) de Europa. La pequeña que en los 90 disfrutaba con Médico de Familia, Farmacia de guardia, Melrose Place o Alf es una de las responsables de la productora Bambú, una firma creadora de éxitos televisivos como Velvet, Hispania o Gran reserva. Desde Madrid, se describe como una "persona bastante positiva; no creo fantasmas ni me atormento".

-¿Da vértigo figurar entre los cinco mejores productores ejecutivos de audiovisual de Europa?

-La noticia me hace mucha ilusión pero no es algo a lo que uno se presenta, no hay candidaturas. La prestigiosa revista The Hollywood Reporter hizo un especial relacionado con la televisión y definieron los productores que marcan tendencia en Europa. Yo entiendo esta mención como un reconocimiento a la productora Bambú y, por lo tanto, al trabajo de Ramón Campos y al resto del equipo. Los productos, además de originales, tienen una factura que el mercado considera destacada. Se lo debemos a un gran director, el gallego Carlos Sedes; al magnífico director de fotografía, Jacobo Martínez; y a la coguionista Gemma Rodríguez Neira. Somos un equipo de gallegos que hemos encontrado un lugar en el mercado nacional y ahora intentamos hacernos un camino en el internacional. Gran Hotel y Galerías Velvet han tenido muy buena acogida fuera y están viajando por muchos países.

-Su éxito puede considerarse un ejemplo, una esperanza, sobre todo para el audiovisual gallego.

-Gracias, no me propongo ser un ejemplo. Son grandes profesionales los que trabajan en el audiovisual gallego. Hemos querido y apostado siempre por que el talento gallego sea reconocido, por eso conforma el núcleo de Bambú. Es un reconocimiento también a la industria gallega porque allí nos formamos. Es una manera de exportar marca: Galicia Calidade.

-¿Qué claves daría usted para explicar el éxito de las series?

-Yo no tengo ninguna clave de éxito. También hemos tenido series fracasadas; pero algo fundamental en un proyecto es pensar en la cadena donde se emitirá y los gustos, perfil (audiencia de mujeres, hombres, gente joven, mayor...) del público. No puedes dejarte guiar tanto por lo que a ti te gustaría ver sino por lo que el espectador quiere realmente. Yo puedo ser consumidora de otro tipo de televisión pero lo que ofrezco se debe a un público y es la audiencia la que sostiene la serie. Hay que dar al público el producto que le apetece consumir. Por otra parte, estamos todos implicados en Bambú personalmente dedicándonos a algo que nos apasiona. Nuestros objetivos no son conseguir mucho dinero, ni crear una gran empresa...

-El proyecto que realizan para la BBC y Atresmedia es un salto enorme, con el que están jugando con diferentes públicos.

-La serie Refugiados se va a emitir en La Sexta y no en Antena 3, lo que nos ha permitido asumir este riesgo. Hemos podido realizar una serie grabada en inglés, con una duración de 50 minutos cada capítulo, con un tempo narrativo diferente, de ciencia ficción... Si fuera para Antena 3, sería un fracaso absoluto; pero al ser para La Sexta sí tiene posibilidades. Creemos que va a ser una serie que va a aportar calidad a la programación en España y al modelo de producción.

-Tengo la impresión de que parte del éxito se debe a muchas horas de trabajo. ¿Cómo es su día?

-Lo bonito es que cada jornada te espera algo nuevo. Ahora estamos emitiendo Galerías Velvet, la postproducción de Bajo sospecha, de Refugiados y en diciembre estrenamos película, El club de los incomprendidos, con parte del rodaje en Galicia. Por las mañanas, me levanto, llevo los niños al cole y me voy a la oficina. A partir de ese momento, puedo ver un capítulo de Velvet para dar por bueno el montaje y si las músicas valen o no. Después, hay reunión con el equipo de guión y hablamos de las nuevas tramas y personajes. También puedo leer un guion, apunto unas notas y le doy el visto bueno para hablarlo después con el equipo. Sigo con una reunión de temas financieros; una reunión de postproducción por la película; como y por la tarde voy a un rodaje, a lo mejor me toca ver una localización o ver nuevos personajes o propuestas de vehículos u hoteles que van a aparecer en la serie. Así se pasa el día.

-A Velvet

-No tenemos ninguna denuncia. Es una idea original nuestra pero sí es cierto que hay una serie en Reino Unido ambientada en grandes almacenes, aunque las tramas son totalmente diferentes.

-¿Cómo manejan la ansiedad ante las audiencias?

-Podría decir que nos acostumbramos; pero no, no te acostumbras, lo pasas muy mal. La semana pasada con la competencia entre Velvet y El Rey lo hemos pasado muy mal. Pasamos una noche horrorosa pero nuestro dato fue muy bueno. Hacemos una cena especial mientras vemos la serie, dormimos como podemos. Se pasa mal pero ahora ya estamos más tranquilos.