El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se convirtió ayer en la nueva estrella del culebrón de la corrupción. Monago ha sido acusado de cargar a las arcas del Senado 32 viajes privados a Canarias en clase business por importe de unos 10.000 euros. Los viajes, efectuados del 3 de mayo de 2009 al 4 de noviembre de 2010, cuando Monago era senador por designación autonómica, tuvieron como destino Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

El objeto de los desplazamientos era visitar a una mujer, Olga Henao, tal como esta misma confirmó ayer. Monago, presidente de la Junta de Extremadura desde julio de 2011 con el apoyo de IU, está divorciado y tiene dos hijos.

El líder popular, de 48 años, compareció ayer en rueda de prensa para negarlo todo. "Cuando he hecho un viaje privado, lo he pagado yo, y lo puedo acreditar documentalmente", afirmó en Mérida, donde además de poner por delante que él no tiene cuentas en Liechtenstein ni en Andorra, achacó las acusaciones a una conspiración, dijo no recordar si los viajes "son 32, 30 o 27", porque su vida "ha transcurrido viajando desde 2008", y aseguró que no piensa dimitir.

No son del mismo parecer los responsables de Izquierda Unida, con cuyo apoyo gobierna Monago. El líder regional de IU, Pedro Escobar, anunció que Monago tendrá que dimitir y devolver el dinero, "salvo que demuestre su uso correcto". La misma opinión fue expresada por fuentes de la dirección federal de IU. También exigió la dimisión de Monago el hombre que, al parecer, está detrás de las denuncias: el senador socialista por Badajoz Juan María Vázquez.

En mitad del torbellino, Monago recibió ayer el apoyo del Gobierno de España y del PP extremeño. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Santamaría sostuvo que su comportamiento se enmarca en "la dinámica de funcionamiento normal" de las Cortes desde el inicio de la democracia. Con esta afirmación, Santamaría ponía seguramente de manifiesto que los senadores no están sometidos en sus viajes a ningún tipo de control, ni de sus respectivos grupos ni de la Cámara, que se limita a abonar los gastos cuando se le presentan las facturas.

En cuanto al PP extremeño, su secretario general, Fernando Manzano, proclamó desde Cáceres, donde los populares celebran una convención sobre el Buen Gobierno, que Monago repetirá como candidato popular en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.