La banda capitaneada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez conmemora sus 20 años en los escenarios. La efeméride culminó en junio con dos noches mágicas en el Teatro Price, en las que, rodeados de artistas y amigos, M Clan grabó su último trabajo: Dos noches en el Price. El grupo presenta el disco este viernes en la Sala Capitol de Santiago.

-Estar veinte años en la cresta del rock and roll en este país es algo para celebrar.

-Bueno, sí. Cualquier proyecto vital que cumpla años debe celebrarse. Por suerte, en este país hay gente que lleva más de veinte y de treinta años en esto. Pero sí, somos de esos pocos afortunados.

-¿Cómo llegan a uno de los mejores momentos de la banda tras dos décadas?

-Nos sorprende porque hemos vivido altibajos, momentos de más fama, de vender muchos discos... Después etapas más tranquilas... Ahora estamos como en un sitio privilegiado. La gente sabe reconocer el esfuerzo y quiere estar con el grupo en esta celebración. Nos hemos ganado el cariño del público a base de tocar y hacer lo que realmente queremos.

-¿Fue duro el camino?

-La música es como todo en la vida: tienes que pelearlo. Aunque el tópico dice que triunfar es fácil y lo complicado es mantenerse, no creo que sea así. Triunfar tampoco es fácil. Y sí que es muy difícil mantenerse, más que triunfar. Lo que uno debe pensar es si esto es lo que realmente quiere hacer y si es honesto con ello. En nuestro caso es así.

-El éxito también tiene doble filo: mire lo que le ocurrió a Pastora Soler y Sabina.

-No te creas, alguna que otra vez yo también he tenido algún mareo en el escenario. A Sabina le respetamos muchísimo. Y hay que reconocerle el esfuerzo al maestro: es uno de los grandes de España. Aquí en seguida se tiende a criticar, pero es complicado subirse a un escenario. Los riesgos se multiplican. Si uno tiene un mareo en su trabajo, se para y se sienta un rato. Eso en el escenario no se puede hacer. Te enfrentas al pánico, al ridículo..., son lugares muy complicados.

-De lo contrario, sería como una oficina...

-No creas, al final se convierte también en algo rutinario. En algo que sabes hacer y donde se sientes cómodo. Pero si pasa algo el escenario es mucho peor que otro sitio, no si eres un bombero, claro. Ejerce mucha presión. Te mira mucha gente y eso afecta.

-¿Se ve otros 20 años con el mismo ímpetu?

-Sí. Claro. El ímpetu dependerá de la forma física. Además, somos jóvenes para el rock. Mira los Rolling Stones, que son unos señores con setenta tacos y ahí siguen. A nosotros nos quedan treinta para llegar a eso.

-La diferencia es que Jagger y los suyos son multimillonarios desde sus inicios. ¿Se puede vivir dignamente de la música en España?

-El músico en España, cosa que no ocurre en otros países, se ve como alguien que hace música porque le gusta y no se considera que lo que hace es un trabajo. Aún tienen que cambiar muchas cosas.

-Montoro dice que aunque le gustaría bajar el IVA, no lo va a hacer por ahora.

-No quiero hablar de política. Todo está más que dicho en este país. Solo espero que el que la haga la pague y cambien las cosas. Es mentira que estemos mejor. Nos han robado y engañado demasiado. Y espero que todo esto cambie.