-¿Desde cuándo se sabe que el radón influye en el cáncer de pulmón?

-Desde 1987 es un cancerígeno demostrado. En la actualidad sabemos que es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras y el primero en no fumadores.

-¿Hay zonas con más concentración?

-Sí. La corteza terrestre está compuesta de distintos materiales: hay materiales que emiten más radón y otros que emiten menos, en función de la naturaleza geológica del terreno. En Galicia hay más radón que en otras áreas de España, por los suelos de naturaleza granítica. También en el norte de Madrid, por ejemplo.

-¿Cuál es la clave para obtener puestos como el suyo en investigación?

-Yo diría trabajar mucho y ser constante. Que te guste lo que haces y rodearte de personas a las que también les guste la investigación y que puedan guiarte en los pasos. En mi área yo también diría que es clave querer ayudar a la gente. Es que no haber fumado nunca y que aparezca un cáncer de pulmón parece difícil de explicar. Por ello mi trabajo consiste en buscar los motivos, en llegar a las razones.

-Además del radón, ¿qué elementos aconsejaría evitar para prevenir cáncer?

-Está probado, por ejemplo, que tareas como el bricolaje (con disolventes orgánicos, pegamentos, polvo de madera...) implican una alta exposición a carcinógenos. Hablo de personas que pintan su casa, barnizan muebles o incluso pintura artística. En estos casos es básico ventilar, no realizar la actividad con todo cerrado y también cerrar los frascos. En otro estudio se comprobó, por ejemplo, que el vino tinto es protector.