Con 17 años de trayectoria en investigación y docencia, Alberto Ruano (Santiago, 1974) prepara las maletas para su aventura de tres meses en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, a donde se trasladará en mayo con su esposa y sus hijas. Acaba de obtener una de las 30 becas Fullbright para España a investigadores sénior. Esta prestigiosa distinción le da la posibilidad de avanzar en su investigación sobre la influencia del radón en el cáncer de pulmón en personas no fumadoras en la universidad estadounidense, tras pasar por Harvard en 2006.

-¿Se esperaba estar entre los 30 elegidos en España?

-Estoy muy contento. Las notas de corte que tenía son muy buenas pero sabía que el programa Fullbright es muy selectivo. Pasé la entrevista en Madrid, en inglés, y siempre tienes un poco de miedo escénico. Al final me eligieron y puedo ir con mi familia, de hecho, me lo preguntaron en la entrevista. Estados Unidos lo tiene muy en cuenta, el tema de la conciliación.

-¿Por qué eligió la Universidad de Brown, en Rhode Island?

-Porque tiene una Escuela de Salud muy buena. Es más pequeña que Harvard, Yale, Columbia o Pensilvania pero todas forman parte de la Ivy League, el club selecto de estas instituciones en EEUU.

-Antes pasó por Harvard, en 2006. ¿Qué tal la experiencia?

-Muy buena. En investigación son óptimas. Y también a nivel organizativo, por ejemplo, cuando llegué había una persona esperándome, ya tenía mi propio casillero y un despacho para trabajar, y eso que iba para poco tiempo. Y cada semana celebrábamos reuniones para exponer en lo que estábamos trabajando cada uno.

-¿Avanzará en sus estudios sobre la influencia del radón en el cáncer de pulmón?

-Sí, esa es mi área, en concreto en personas no fumadoras. Profundizaré en la línea iniciada en Harvard sobre el efecto molecular del radón residencial y cómo la exposición a este carcinógeno humano puede producir cáncer de pulmón. En Brown estudian los mecanismos moleculares y también tienen datos sobre cómo influyen las exposiciones ambientales en el desarrollo del cáncer.

-¿Su investigación dará lugar a futuros tratamientos?

-La estancia se centrará en analizar más en profundidad el mecanismo molecular por el que el radón produce cáncer. A largo plazo sí podría tener aplicación para prevenir el cáncer debido a la radiación. Antes hay que conocer mejor los mecanismos fisiopatológicos. Para llegar a un tratamiento preventivo hace falta tiempo.

-¿Coordina un estudio con hospitales gallegos?

-Sí, participa el servicio de neumología de varios hospitales gallegos, junto a uno de Asturias y otro de Madrid. Se trata de analizar factores que causan cáncer de pulmón en no fumadores. Agradezco a los clínicos la colaboración.

-¿Qué cambiaría en Galicia y también en España para conseguir mejorar el terreno de la investigación?

-Creo que el profesor debería dedicar más tiempo a realizar investigación y menos a tareas burocráticas. Por ejemplo, en Harvard es impensable que un investigador pierda tiempo cubriendo bases de datos; esa tarea puede realizarla un trabajador que cumpla otro perfil. La investigación es un campo que requiere tiempo y dedicación. Por ejemplo, el profesor que imparte clases e investiga debería cobrar más, en sentido de premiar la dedicación. Aquí hay complementos salariales testimoniales.