El Consorcio está de gira de despedida por España. Gira en momentos duros tras la muerte de Sergio Blanco, una de las voces históricas del grupo tanto al principio, con Voces y Guitarras, la nodriza de Mocedades, y la prolongación con El Consorcio. Y en el medio de tan larga carrera, Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga, que formaron el dúo Sergio y Estíbaliz, con el que alcanzaron gran popularidad, además de representar a España en Eurovisión con Tú volverás. Estíbaliz Uranga Amézaga (Bilbao, 1952) repasa la historia musical de las distintas etapas artísticas con los grupos y la de su dúo. Lo hace serena ante el dolor por la reciente pérdida de su marido: "Estuve dos años llorando. Toda la vida juntos. El amor de mi vida y una gran persona", dice. Pero ahí está, en la escena, complaciendo a sus seguidores, justo como le hubiera gustado a Sergio.

-¿Es duro volver a escena en estas circunstancias?

-Esto tiene su proceso. Es duro, pero es lo que quería de mí Sergio. Para mí cantar es un premio, no un castigo.

-¿Cómo ve esta gira?

-Hay un gran interés, es nuestra gira de despedida. Después de cuarenta y tantos años ya está bien. Hemos recogido mucho cariño de la gente. Es muy importante que la gente te guarde en un lugar de sus vidas.

-¿Gira de despedida de El Consorcio?, no parece posible.

-En algún momento tiene que ser. No sé yo, no tengo ninguna consideración hecha al respecto.

-En tantos años, ¿algo que destacar por encima del resto?

-No me quiero quedar con nada en concreto, todo fue muy reconfortante. Sobre todo después de visto lo visto y observar que la gente por la calle te para y te comenta: 'Qué bien', y te dicen que han disfrutado con nosotros y nuestras canciones.

-¿Cómo recuerda el dúo Sergio y Estíbaliz y aquel giro discotequero que dieron en un momento dado?

-Aquello fue una anécdota medio graciosa. Un momento de incertidumbre buscando la evolución de la carrera, que también hacían otros cantantes. Fue un planteamiento de Fernando Arbex. Nos pareció un nuevo experimento dentro de una vida dilatada. Después de dos discos nos dijimos: 'Esto no es Sergio y Estíbaliz', pero bueno, si no se hubiera hecho no se hubieran visto los resultados, y hasta que no lo ves lo haces. Si no, la gente no se hubiera dado cuenta. Pero, insisto, visto lo visto no renuncio a esa incursión. Intentamos unas coreografías y otras cosas. Para que la gente los interpretara y decidiera qué les gustaba más.

-En el cómputo general qué observan ahora, ¿qué prefiere la gente de sus repertorios?

-Todo lo que cantamos forma parte de sus vidas. De las canciones que cantamos, el público conoce el 90%. A la gente le trae sus recuerdos. A unos nos ha tocado cantar y a otros escucharlas. Yo ya empecé con 16 años en Voces y Guitarras.

-¿Algún autor predilecto?

-Juan Carlos Calderón fue un gran autor para Mocedades y Sergio y Estíbaliz. Ha sido un gran compositor y la mayoría de los éxitos son suyos. Hasta le hicimos un homenaje.

-¿Son como el gran reducto de los grupos vocales?

-No hay mucha gente que haga lo que nosotros hacemos. Ahora estamos haciendo un poco la historia de lo que hemos sido en todas las épocas: la de Amaya en solitario, Sergio y Estíbaliz, El Consorcio... Es decir, en los conciertos cantamos lo que el público quiere escuchar.

-¿Notaron que se iban sumando nuevos seguidores?

-Yo creo que es una constante. Nos sorprendemos a nosotros mismos con que haya generaciones que se incorporan. Gente joven que entra y sale, que no solo se reduce a tu propia edad y tu propio tiempo.

-Fue eurovisiva, ¿cómo ve Eurovisión?

-Eurovisión no tiene nada que ver. Yo he visto que Tú volverás funciona. Entonces era todo en directo: orquesta, voces, todo; sin cosas pregrabadas. Ahora es un espectáculo de música diferente. No es comparable. Es como con el pan de antes y el pan de ahora. El pan de ahora ya no vale para hacerse el bocadillo por la tarde. Eurovisión tiene ahora mucho colorín, muchas luces; es otra cosa. Los tiempos van como van. Para nosotros fue fenomenal. Tú escuchas la canción y es una buena canción, sonaba bien. Fue una buena experiencia, un hito en nuestra historia, quedamos novenos y nos ayudó mucho en nuestra carrera. En fin, son cuarenta y tantos años que nos han hecho pasar buenos momentos. Y ahora cuando estemos todos juntos en el auditorio Príncipe Felipe disfrutaremos.

-Y con la falta de alguien muy importante en su vida.

-Se nota un gran vacío. Llevo llorando dos años. Ha sido muy duro. Toda la vida con él. Sabías que esto iba a pasar, pero no lo ves hasta que ha pasado. Ha descansado el amor de mi vida. Y, además, te queda el recuerdo de una gran persona.