Michael es su único hijo varón y no quería que se convirtiera en otro Freddie Gray. Así que Toya Graham, una madre negra de Baltimore, se presentó el lunes donde su vástago, de 16 años, estaba tirándole piedras a la policía, y le dio tortazos y empujones, le zarandeó, le quitó el pasamontañas bajo el que ocultaba su rostro... Y se lo llevó a casa por la fuerza.

Todo quedó registrado en un vídeo que ha dado la vuelta el mundo gracias al efecto viral que tienen algunos asuntos en las redes sociales; aunque esta vez no se trata de memes, sino de imágenes que muestran una conducta que ya le ha proporcionado a Graham el título honorífico de "madre coraje de Baltimore". Además, claro, de los elogios de la policía de la ciudad, precisamente el blanco de las iras de la comunidad negra por la brutalidad de sus métodos.

Madre soltera

La protagonista de la historia, una madre soltera con seis hijos a su cargo, había reconocido a Michael por televisión, pero a la CNN le dijo que cuando se presentó a buscarlo ni siquiera se fijó en la presencia de cámaras en la calle. Entre ellas, las de la cadena local WMAR, que inmortalizaron su operación de rescate. En el vídeo se ve a Graham empujando a su hijo para sacarlo de la multitud; luego le grita y le da golpes en la cabeza. Él intenta alejarse, pero ella le sigue. "¡Lárgate de aquí!", le espeta.

"No soy una madre tolerante, los que me conocen saben que yo no juego con eso", dijo Graham a la CBS, a quien confesó que había llegado a encerrar a sus hijos en casa para que no se sumaran a la violencia callejera. Y es que la mujer vivió en directo, hace menos de un año, la muerte de un hombre que fue tiroteado delante de su bloque de viviendas. Salió de casa al escuchar los disparos e intentó socorrerlo, pero el joven murió antes de llegar al hospital.