El PSOE despide en pleno a Txiki Benegas

Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra apoyan a la familia del dirigente socialista - Al acto también asistieron representantes del PNV como Josu Erkoreka o Xabier Arzalluz

28.08.2015 | 01:42

Familiares y amigos de Txiki Benegas despidieron ayer al dirigente socialista en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, arropados por numerosos representantes del PSOE, entre ellos, su líder, Pedro Sánchez, y la máxima dirigente de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

A las 10.00 horas llegaron al cementerio la viuda y los hijos de Benegas y, un cuarto de hora después, Pedro Sánchez, acompañado de otros representantes socialistas como Mendia, Patxi López, Alfonso Guerra, Jesús Eguiguren e Iñaki Arriola. Al acto de despedida, que se celebró en la intimidad por deseo de la familia y en el que Guerra leyó un emotivo texto, también acudieron el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el exsecretario general del PSOE Alfredo Rubalcaba; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, o el expresidente del PNV Xabier Arzalluz.

Los líderes políticos han acompañado a la viuda de Benegas, Maite Urabayen, así como a sus hijos, Teresa y Pablo, este último integrante del grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh. También apoyaron a la familia todos los componentes de este grupo musical, excepto su actual cantante, Leire Martínez, que está en avanzado estado de gestación. Con ellos se ha reencontrado la exvocalista del grupo, Amaia Montero, presente en el sepelio, así como el también músico donostiarra Alex Ubago.

Otros de los que han acudido al entierro de Benegas han sido José María y Rubén Múgica, hijos del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, el periodista y víctima del terrorismo Gorka Landaburu, o el cocinero Juan María Arzak, acompañado de su hija Elena.

El coche fúnebre llegó al cementerio pasadas las 10.15 horas para conducir el féretro hasta el panteón familiar donde ha sido enterrado. Una vez allí, un sacerdote amigo de la familia ha pronunciado unas breves palabras, y tras él intervino el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra para glosar la figura del dirigente socialista fallecido.

Tras este acto íntimo, el PSOE celebrará el viernes de la próxima semana en la sede madrileña de Ferraz un acto en el que se dará el nombre de Txiki Benegas a una sala de reuniones como "primer homenaje" del partido al histórico dirigente socialista.

Los socialistas rendirán en octubre un acto homenaje "más importante" para reconocer la figura y trayectoria de José María Txiki Benegas, fallecido el martes en Madrid a los 67 años, tras una larga enfermedad.

Amante del diálogo, luchador contra el terrorismo y muñidor de acuerdos claves para la historia reciente de España, Txiki Benegas ha muerto reconocido como un hombre de Estado que antepone el interés del país al de su partido. Su papel fue fundamental en el PSOE de Felipe González, como secretario de Organización entre 1884 y 1994, tras liderar el socialismo vasco desde 1977 a 1988 y concurrir a los comicios autonómicos de 1984 y 1986 como candidato a lehendakari. Como secretario general del PSE sufrió los llamados años de plomo, los de mayor índice de asesinatos de ETA. También se le atribuye una propuesta en el año 2000 para iniciar un proceso de fin de la violencia en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine