El coruñés Xaquín González Veira es con solo 35 años una de las grandes referencias internacionales del periodismo digital. Tras haber desempeñado en los últimos años la función de editor gráfico en medios tan prestigiosos como Newsweek, The New York Times o National Geographic, fue fichado a principios de este año por The Guardian, un medio a la cabeza de la transformación tecnológica de la redacción periodística. La web del periódico británico es una de las más leídas del mundo en el campo de la información general.

-En el Guardian

-Hemos desarrollado un departamento visual global, con gráficos, documentales interactivos y fotografía. Llevamos ya nueve meses muy intensos de muchísimos cambios en la manera de hacer periodismo. La integración de los formatos es absoluta. El departamento, con 40 profesionales, la mitad editores gráficos, trabaja para todos los soportes del medio, apps, web, navegadores, móvil y papel. Porque todavía hay papel.

-El exdirector del Guardian

-Nadie puede predecir cuándo se dejará de editar en papel. En este asunto se dan los mismos miedos de cuando se pensaba que la tele iba a matar la radio. Aunque tengo que reconocer que tengo una apuesta con National Geographic sobre la fecha en la que se va a dejar de editar su revista en papel. Yo pienso que será antes de lo que consideran ellos. El Guardian vende 180.000 ejemplares diarios en papel, pero tiene unos ocho millones de usuarios únicos en internet en todo el mundo. La diferencia de audiencias es desproporcionada.

-Fue pionero en la apuesta por lo digital

-Y sigue siéndolo. Todos los periodistas del Guardian son antes que nada digitales. Se produce mucho contenido de altísima calidad solo para formatos digitales. Eso se ve aún en pocos medios.

-Cuando estaba en el New York Times me dijo que de ahí no había casi a dónde ir; quizás a New York TimesNational Geographic

-Soy muy inquieto y pienso que sé ver el potencial de los contenidos con cierta ambición. En el New York Times pude hacerlo durante años y fue una experiencia increíble. Pero tenía ganas de probar otras cosas. En National Geographic tuve la ocasión de hacerlo un tiempo, pero es una compañía enorme. Lleva mucho intentando hacer una conversión digital y aunque lo están haciendo muy bien, me surgió la oportunidad de ir a un sitio en el que iba a tener la libertad y medios para hacer las cosas como pensaba.

-El Guardian

-Sin la menor duda. Tenemos en el equipo por ejemplo al editor Fielding Cage, que trabajó en el caso de las escuchas telefónicas en Estados Unidos. A mí me da igual en qué soporte me presentes la información si es de calidad y me desvelas algo que alguien intenta mantener oculto.

-¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación en España?

-Creo que está como en otros países. En Estados Unidos hubo una temporada en que cerraba un medio casi a diario. No veo que en España se esté haciendo peor. El problema quizás sea que aquí, por la situación económica general del país, falta liquidez financiera para cambiar rumbos o innovar.

-¿Se plantea venir a España?

-Me lo preguntaba hace unos días Borja Echevarría, director de contenidos digitales de Univisión: '¿Y si volvemos a España?'. De momento, no lo veo. Estoy cómodo en Londres, pienso seguir en el Guardian al menos cinco años, que es lo máximo que aguanto en un medio.

-¿Qué se escucha en el Guardian

-Tendremos una cobertura muy potente en las elecciones, hay un gran interés en lo que ocurra en las generales y en las catalanas. Hay la sensación de que el bipartidismo se acabó.

-Su hermana Avia es concejala en la nueva corporación en María Pita. ¿Sigue la política coruñesa?

-¡Claro! Cómo no iba a hacerlo.

-¿Qué le parece el cambio en la Alcaldía?

-Los cambios siempre son positivos si reflejan lo que la gente demanda desde hace años, más transparencia en la Administración.