Estudio King es conocido mundialmente por haber dado vida al popular juego Candy Crush. David Picón es su director y explica su éxito.
-53.500 millones de usuarios al mes no pueden equivocarse. ¿Qué tienen sus juegos?
-El éxito para crear un juego con tanta aceptación como Candy Crush o Buble Witch 2 es que sea divertido y que contenga todos los componentes para que sea una experiencia grata para el usuario. Eso incluye gráficos y mecánicas ingeniosas. Además, constantemente medimos la diversión y consultamos las valoraciones. Se trata de buscar ese equilibrio justo entre la dificultad y la gratificación de ir avanzando. Esa es una garantía de éxito, aunque en realidad no hay una fórmula. Siempre hay un factor X que es incontrolable.
-¿Su empresa se autoproclama como los "reyes" de los juegos para móviles?
-En realidad, lo que queremos expresar es que los verdaderos reyes son los jugadores. Por eso pretendemos que tengan la libertad de disfrutar de nuestro producto cuando lo deseen y gratis. Nos preocupa más eso que ser los reyes de la industria.
-¿Qué significa un "juego social"?
-Es un juego con mecánicas que permiten la interacción con otros jugadores, que te ayudan, te dan vidas... Publicar que has pasado un nivel muy difícil y compartir tus logros en las redes sociales te hace sentir orgullo.
-¿Cuántas horas de media se emplean en juegos como el Candy Crush?
-De media una sesión puede ser de 20 a 30 minutos. Depende de muchos factores. Dedicarle demasiadas horas puede crear incluso problemas familiares.
-¿Qué le diría a los que se quejan de que su pareja pasa demasiadas horas jugando?
-Les diría que jugasen ellos también. No hay nada más bonito que compartir los gustos e intereses con tu pareja.
-¿Y cómo se genera dinero?
-El 70% de los usuarios que está en el último nivel de Candy Crush no ha pagado nunca nada, pero es rentable porque siempre hay un porcentaje que está tan motivado e involucrado que desea pagar por conseguir vidas y ayudas y lo hace como otro entretenimiento cualquiera.
-¿Dice involucrado por no decir enganchado?
-Yo no diría enganchado. Jugar a los móviles es como un hobby. Algo que te relaja, que haces con frecuencia, sin que siga siendo solo un hobby. Es bonito y entretenido.