David Picón Director de Estudio King

"El éxito del Candy Crush está en que busca el equilibrio entre dificultad y gratificación"

"Los verdaderos reyes son los jugadores. Constantemente medimos la diversión y consultamos las valoraciones de los usuarios para mejorar los juegos"

05.10.2015 | 00:44
David Picón, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia durante la celebración del App Trade Centre, donde dio una conferencia.

Estudio King es conocido mundialmente por haber dado vida al popular juego Candy Crush. David Picón es su director y explica su éxito.

-53.500 millones de usuarios al mes no pueden equivocarse. ¿Qué tienen sus juegos?

-El éxito para crear un juego con tanta aceptación como Candy Crush o Buble Witch 2 es que sea divertido y que contenga todos los componentes para que sea una experiencia grata para el usuario. Eso incluye gráficos y mecánicas ingeniosas. Además, constantemente medimos la diversión y consultamos las valoraciones. Se trata de buscar ese equilibrio justo entre la dificultad y la gratificación de ir avanzando. Esa es una garantía de éxito, aunque en realidad no hay una fórmula. Siempre hay un factor X que es incontrolable.

-¿Su empresa se autoproclama como los "reyes" de los juegos para móviles?

-En realidad, lo que queremos expresar es que los verdaderos reyes son los jugadores. Por eso pretendemos que tengan la libertad de disfrutar de nuestro producto cuando lo deseen y gratis. Nos preocupa más eso que ser los reyes de la industria.

-¿Qué significa un "juego social"?

-Es un juego con mecánicas que permiten la interacción con otros jugadores, que te ayudan, te dan vidas... Publicar que has pasado un nivel muy difícil y compartir tus logros en las redes sociales te hace sentir orgullo.

-¿Cuántas horas de media se emplean en juegos como el Candy Crush?

-De media una sesión puede ser de 20 a 30 minutos. Depende de muchos factores. Dedicarle demasiadas horas puede crear incluso problemas familiares.

-¿Qué le diría a los que se quejan de que su pareja pasa demasiadas horas jugando?

-Les diría que jugasen ellos también. No hay nada más bonito que compartir los gustos e intereses con tu pareja.

-¿Y cómo se genera dinero?

-El 70% de los usuarios que está en el último nivel de Candy Crush no ha pagado nunca nada, pero es rentable porque siempre hay un porcentaje que está tan motivado e involucrado que desea pagar por conseguir vidas y ayudas y lo hace como otro entretenimiento cualquiera.

-¿Dice involucrado por no decir enganchado?

-Yo no diría enganchado. Jugar a los móviles es como un hobby. Algo que te relaja, que haces con frecuencia, sin que siga siendo solo un hobby. Es bonito y entretenido.

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